En la cárcel de máxima seguridad del municipio de Itagüí se encuentran recluidos varios de los cabecillas más incidentes de los grupos delincuenciales organizados cuya operación se ha desarrollado por décadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Pero ahora, uno de esos cabecillas condenados a penas que se extienden por décadas por diversos crímenes como concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes, está libre por orden del Tribunal Superior de Medellín.
LEA TAMBIÉN

El proceso contra ‘El Ronco”
En días pasados, la Sala Penal de esta corte revocó la condena de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias El Ronco, el señalado cabecilla del GDO La Unión.
Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias El Ronco. Foto:Suministrada.
‘El Ronco’, quien cuenta con un extenso historial criminal a sus espaldas, se entregó en marzo de 2023 en el municipio de Sabaneta, luego de que el Juzgado 2° Penal Especializado de Medellín lo condenó por el delito de concierto para delinquir, precisamente por su papel en ‘La Unión’. En lugar de huir, González Sepúlveda se puso, voluntariamente, a disposición de las autoridades.
Luego de su captura, en diciembre de ese mismo año, ese juzgado lo condenó, en primera instancia, a 156 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado como producto de un proceso judicial en su contra que llevaba abierto ocho años.
En ese entonces, ‘El Ronco’, uno de los cabecillas históricos del crimen organizado con injerencia en el municipio de Itagüí, llevaba seis años libre luego de que en 2017 se hubieran vencido los términos del proceso que lo mantenía privado de la libertad.
Además, González incluso había señalado de integrar, previamente, la cúpula de ‘La Oficina’, y había sido capturado en España, en 2010, por liderar una estructura de cobros sicariales en Europa.
Alias ‘El Ronco’ tras su captura en España señalado de dirigir una estructura sicarial en ese país. Foto:AFP
A pesar de dicho historial, La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, en segunda instancia, revocó la decisión inicial por la que ‘El Ronco’ había sido encarcelado por 13 años desde 2023.
La corte explicó que la liberación de González se debe a que no había pruebas suficientes para establecer su responsabilidad certera del delito que se le imputó, esto, luego de que la Sala analizara los testimonios y el acervo probatorio presentado por la Fiscalía en contra de ‘El Ronco’.
Puntualmente, el juzgado indicó que con el acervo probatorio presentado no se logró establecer más allá de toda duda que González Sepúlveda hubiera dirigido el actuar criminal de ‘La Unión’ entre 2013 y 2015, periodo por el cual fue acusado.
En ese sentido, el Tribunal decidió que dichas pruebas no cumplían con “el estándar probatorio exigido por el sistema penal acusatorio”.
Así, la decisión, que fue aprobada en audiencia pública el 17 de junio pasado, llevó a que se ordenara la libertad inmediata de González Sepúlveda y solo se pondrá en cuestión, inicialmente, en tanto sea requerido por cualquier otra autoridad judicial. Sin embargo, es preciso señalar que contra la decisión del Tribunal Superior de Medellín procede recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
LEA TAMBIÉN

El historial criminal del cabecilla de ‘La Unión’
A pesar de su liberación, González Sepúlveda, quien mientras estuvo convicto en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí participó de la mesa de paz urbana que se lleva a cabo en este centro penitenciario entre el Gobierno Nacional y los máximos cabecillas históricos de los grupos delincuenciales organizados de Medellín y el Valle de Aburrá, tiene a sus espaldas más de una decena de registros judiciales y procesos, incluyendo algunos activos todavía, por delitos como homicidio, concierto para delinquir agravado y receptación.
El primer registro que aparece en la base de datos dela rama judicial contra ‘El Ronco’ es del año 2006, cuando fue capturado por el delito de receptación por encubrimiento.
Cárcel de máxima seguridad de La Paz, en Itagüí. Foto:Cortesía.
Años más tarde, en 2009, González fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, cargo por el cual fue capturado junto con Alirio de Jesús Rendón Hurtado, Carlos Adolfo Gil Restrepo, Mauro Alexánder Mejía Ocampo, Héctor Darío Sánchez Galeano. Por este crimen, el 28 de marzo de 2022, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín decretó la liberación definitiva de la pena impuesta a ‘El Ronco’.
Sin embargo, en medio de ese proceso, en el año 2015, González Sepúlveda fue notificado, en prisión, de un nuevo proceso en su contra, por el delito de homicidio agravado. A pesar de ello, en este caso, la Fiscalía no logró probar la participación de González en ese crimen y fue absuelto de ese cargo, un año después, en 2016.
Tras la revocatoria de la pena contra ‘El Ronco’, recibió su boleta de libertad y salió de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí en días recientes.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Así cayó ‘El Costeño’. Foto: