En días pasados, el padre de un joven denunció ante la Policía Metropolitana de Medellín un caso particular de robo que llamó la atención de las autoridades.
Según lo relataron las víctimas, tres hombres jóvenes, habían estado departiendo en el sector comercial de la 70, en Laureles, cuando cuatro mujeres jóvenes se les acercaron y se unieron a su grupo. Los jóvenes y las mujeres estuvieron compartiendo y bebiendo en un establecimiento, hasta que posteriormente decidieron continuar la ‘celebración’ en un apartamento de Belén que pertenecía a uno de los jóvenes.
Millonario hurto en casa
En el apartamento se encontraba el padre de uno de los individuos, trabajando en una habitación contigua. Posterior a la llegada del grupo al apartamento, el padre salió de su habitación y encontró a su hijo y sus amigos desorientados, por lo que parecía ser la ingesta de una droga.
Sector comercial y nocturno de la 70, en Laureles. Foto:Archivo particular
Luego el hombre se percató de que los jóvenes habían sido hurtados por las cuatro mujeres. Tras unos instantes, uno de los jóvenes recuperó la conciencia y confirmó los hechos.
En un primer momento, se estableció que las mujeres se habían llevado los celulares de los jóvenes y otros efectos personales de los individuos, además, huyeron en una camioneta Hilux avaluada en 300 millones de pesos, de la propiedad de los individuos.
Tras el denuncio, las autoridades iniciaron las labores de seguimiento a través de los sistemas de vigilancia de la ciudad, a través de los cuales, los visualizadores de cámaras de la secretaría de Seguridad identificaron el vehículo transitando por Belén, La Candelaria y El Poblado, hasta que finalmente pudieron dar con la captura de las cuatro mujeres en el Perpetuo Socorro, sector del centro de Medellín.
Al momento de la captura, se estableció que las cuatro mujeres que no superaban los 24 años de edad, tenían en su propiedad un gotero cargado con una sustancia química desconocida con la cual habrían intoxicado las bebidas ingeridas por los jóvenes.
‘Las Bambis’
Las cuatro mujeres fueron identificadas como Laura Daniela Toro y Angie Natalia Torres, ambas de 22 años, Paula Andrea Condumil de 24 años y Maria Fernanda Fonseca de 21 años. Las capturadas en flagrancia son oriundas de Villavicencio, Meta, y fueron vinculadas con un grupo delincuencial dedicado al hurto en esta región del país conocido como ‘Las Bambis’.
En el operativo, las autoridades recuperaron los cinco celulares robados, avaluados en 14 millones de pesos, y la camioneta modelo 2021 en la que habían huido del apartamento en Belén.
Una de las mujeres tenían un dispositivo de seguimiento del Inpec. Foto:Suministrada.
Además, tras la captura, la Policía detectó que una de las mujeres tenía un brazalete de vigilancia electrónico del Inpec, asimismo, otra tenía una medida de aseguramiento domiciliario activa que debía pagar en Villavicencio. Adicionalmente, las autoridades hallaron un largo listado de registros judiciales a nombre de las cuatro mujeres por hurto, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, se refirió a la captura múltiple: “estamos dejando claro cuáles son las líneas rojas que definitivamente no toleramos, y no lo toleramos porque la ciudadanía está mamada de que no la dejen vivir tranquila. O las estructuras criminales lo entienden o nos van a tener que soportar persiguiéndolos y capturándolos”.
Las mujeres fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación e imputadas por el delito de hurto calificado y agravado por la sustracción de los cinco dispositivos celulares y la camioneta Toyota. Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Colombia recibe su primer perro robot para seguridad. Foto: