Federico Gutiérrez llegó a su segunda alcaldía en la capital antioqueña tras una votación histórica y con la promesa de “recuperar a Medellín”, una consigna que se mantuvo durante todo el 2024.
Entre las cosas a resaltar de ese año, es que la alcaldía Gutiérrez continuó con la disminución en indicadores como homicidios y desempleo.
De hecho, Medellín terminó el 2024 como la ciudad con la tasa de desocupación más baja del país, 6,8 % según el DANE.
Y en materia de seguridad, la ciudad tuve en ese año la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, la cual fue del 11,8 por cada 100.000 habitantes. En 2024 se reportaron 319 muertes violentas, 59 casos menos que en 2023.
Una tarea compleja
Para Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, conformada por 30 gremios económicos y 5 Cámaras de Comercio, el principal logro del 2024 fue haber recuperado la confianza ciudadana y empresarial e indicó que el reto para el 2025 será consolidarla.
“La anterior administración dejó a la ciudad desfinanciada y a la Alcaldía de Medellín completamente destruida institucionalmente. A Federico Gutiérrez le tocó muy difícil, porque debe volver a construir todos esos cimientos de una Alcaldía que pueda realmente ejecutar toda esa gestión económica y social que había prometido en su Plan de Gobierno. Nosotros vemos que se ha logrado recuperar a Medellín en un corto plazo, pero faltan muchas cosas todavía por recuperar y por hacer”, afirmó Posada.
El líder gremial destacó las bajas cifras de desempleo e indicó que la ciudad volvió a tener ese sentimiento optimista y cómo el sector productivo antioqueño y en Medellín cree en esa nueva dinámica que está generando la alcaldía, lo que se traduce en confianza inversionista y generación de empleo.
Los retos
Sobre lo que se viene para el 2025, el líder gremial indicó que espera que en 2025 se comiencen a ver los grandes programas y proyectos que el alcalde prometió en su Plan de Desarrollo.
“Entonces es esperar nuevamente una revitalización de la ciudad y un crecimiento importante en todos los programas que propuso Federico Gutiérrez”, puntualizó el vocero del Intergremial.
Estos programas clave que hacen parte del Plan de Desarrollo tienen que ver con la recuperación de la infraestructura educativa, el mantenimiento a los más de 700 escenarios deportivos de la ciudad, construir nuevos jardines de Buen Comienzo, así como el mantenimiento del 100 por ciento de las zonas verdes del Distrito.
“Todo el año pasado fue un año de planeación, de poner la casa en orden. Ahora se vienen todas las obras, que serán más de 1.500 y una inversión en estos tres años de $6,3 billones”, aseguró Gutiérrez.
¿Recuperar la ciudad para quién?
Por su parte, el concejal José Luis Marín, calificó el 2024 de ‘Fico’ Gutiérrez como “el año del retrovisor”, ya que, para él, ese año fue una constante referencia al gobierno anterior.
“Si usted a Federico Gutiérrez le quita la palabra ‘Quintero’ de la boca, se queda sin proyecto político y, además, ha hecho una constante utilización de la Alcaldía de Medellín para lo que yo denomino una precampaña presidencial. No hay un proyecto político claro, porque simplemente el proyecto político es oponerse a lo que pasó en una pasada administración y oponerse a lo que pasa a nivel nacional”, afirmó Marín.
Si usted a Federico Gutiérrez le quita la palabra ‘Quintero’ de la boca, se queda sin proyecto político
José Luis MarínConcejal de Medellín
El cabildante también hizo referencia a la frase de recuperar a Medellín, pero, a diferencia del Presidente del Comité Intergremial de Antioquia, no lo hizo de manera positiva.
“Federico Gutiérrez siempre ha sido habla de recuperar la ciudad, pero ¿recuperarla para quién? porque recuperarla para los trabajadores informales, para los jóvenes de los barrios populares, para las personas más empobrecidas de la ciudad no es; recuperarla para la academia crítica no es, recuperarla para las organizaciones de la sociedad civil no es; ha sido sobre todo recuperarla para el gran sector empresarial y para todo lo que gira alrededor de ello”, cuestionó el concejal.
Prioridades para el 2025
Referente a los retos para este año, Marín indicó que hay que ponerles atención a varios temas, entre ellos hábitat y vivienda.
Esto, argumentó, debido al ‘boom’ turístico que vive Medellín, el cual, si bien aporta aspectos económicos positivos para el sector turístico, también genera efectos socioeconómicos en los ciudadanos, tales como desplazamiento de habitantes históricos de la ciudad, gentrificación y turistificación.
Afirmó el corporado que esto termina afectando a los habitantes de los barrios populares, pero también a los habitantes clase media en la ciudad y que ya se han visto estas afectaciones fuertes en Laureles, en el Estadio y en Provenza.
“También afrontamos una crisis de desigualdades estructurales que han configurado un escenario donde habitar Medellín en este momento es cada vez más costoso y más difícil, sobre todo por la llegada de nómadas digitales, personas que ganan en dólares y en euros y gastan en pesos.
Para Marín, la administración tiene una oportunidad de ajuste de este tema porque se presentará este año la discusión de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Nos preocupa un montón el enfoque que vaya a la administración de Federico Gutiérrez frente a estos temas, ya que evidenciamos que los retos de vivienda no pueden estar supeditados al mercado o a los intereses exclusivos de las grandes constructoras”, expresó Marín.
Como cifras, contó que en Medellín hay un déficit de vivienda cuantitativo de alrededor de 36.000 familias que no tienen donde dormir y de unas 136.000 viviendas en déficit cualitativo, es decir, que tienen problemas en su fachada.
En temas de grandes obras, otro de los retos que tiene el alcalde este año es entregar la Biblioteca España y darles continuidad a las obras del Metro de la 80 y Parques del Río Norte.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín