Desde el próximo miércoles 11 de diciembre comenzará el cierre definitivo del tramo Guarne – Rionegro de la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova (JMC).
Este cierre es necesario para avanzar con el proyecto del intercambio vial en esta zona, con la construcción y empalme de los muros laterales de la rampa de acceso al puente que conectará directamente al Túnel de Oriente con el aeropuerto, el cual se espera poner al servicio en febrero del próximo año.
Así lo informó la Gobernación de Antioquia, que hizo un llamado a todos los usuarios de esta vía a estar atentos a estos cierres para que programen sus viajes y tengan en cuenta los cambios para movilizarse en el sector.
Así será la movilidad
Explicaron desde la Administración departamental, que “los vehículos que vienen desde Guarne y se dirigen hacia el aeropuerto o a Rionegro, deberán dirigirse hasta la glorieta Sajonia y retornar a la vía doble calzada Sajonia – Aeropuerto para continuar su ruta. Del mismo modo, los vehículos que van desde el aeropuerto internacional José María Córdova hacia Rionegro también deberán ir hasta la glorieta Sajonia para continuar su trayecto”.
Esta medida está avalada por el Municipio de Rionegro a través de la Resolución 2310 del 04 diciembre de 2023, en la que se autoriza el plan de manejo de tránsito del proyecto.
Vigilancia de los cierres
Las modificaciones en el flujo vehicular se realizarán de manera controlada con la señalización reglamentaria para asegurar la movilidad y seguridad de los usuarios durante todo el proceso.
Recordaron, también, que hace un mes se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual se monitorea la movilidad en las obras del intercambio vial los fines de semana.
Sin embargo, a partir de este cierre, el PMU funcionará de manera permanente.
Avance de las obras
Esta obra comenzó en marzo del 2024 y su avance supera el 50 por ciento.
Su construcción requirió una inversión de $67.000 millones, recursos aportados en su totalidad por la Gobernación de Antioquia, y el plazo de ejecución es de 18 meses y otros seis meses más de interventoría.
Gustavo Ordóñez, director ejecutivo de Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión Aburrá Túnel de Oriente (encargados de las obras), explicó los detalles de la intervención.
“Se trata de una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular doble calzada, conectores viales para cada una de las maniobras de giro, retornos y pasos peatonales con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad actuales”, explicó Gustavo Ordóñez, director ejecutivo de Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión Aburrá Túnel de Oriente.
Por su parte, Carlos Andrés Preciado, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, contó que el proyecto se divide en cinco etapas.
“La primera es la intervención en la glorieta, el inicio de construcción del puente e intervención del lazo externo Guarne – Medellín; la segunda etapa son los trabajos en la centralidad de la glorieta y en las agujas existentes; la tercera consiste en la construcción de los lazos que conforman el trébol y conectan con el puente, la cuarta es el empalme de las diferentes agujas con el intercambio vial y la última etapa son las intervenciones en los cuatro de los ramales externos”, explicó Preciado.
Obras para mejorar la movilidad
De esta forma se sigue trabajando en mejorar la conexión vial entre Medellín y el Oriente antioqueño, en el que también hacen parte la construcción del segundo Túnel de Oriente y las obras complementarias en el tramo que de la capital antioqueña conecta con el túnel, en el sector Las Palmas