Mediante una carta, la Unidad de Víctimas en Antioquia dio a conocer la difícil situación que atraviesa para poder atender a la población en esta región.
En la misiva, dirigida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, Claudia Patricia Vallejo, directora Territorial de la entidad en Antioquia, explicó que, por temas presupuestales, no han podido contratar al personal necesario para realizar su gestión.
“Teniendo en cuenta el contexto fiscal actual del Gobierno Nacional, estamos presentando retrasos en la contratación del Operador que a su vez contrate al equipo de Orientadores y documentadores que realizan la atención en los puntos de atención a víctimas (PAV)”, dice el documento.
Piden apoyo
Debido a lo anterior, hasta que no se tenga el equipo contratado, la entidad le solicitó apoyo a la Alcaldía para que, mediante el equipo de atención a víctimas del Distrito, se pueda realizar la atención y orientación a la ciudadanía que se acerque a los puntos de atención solicitando información.
“Desde la entidad estamos dispuestos a apoyar con orientaciones, capacitaciones y/o el acceso a las herramientas requeridas para facilitar la atención acertada a las víctimas del conflicto armado en su municipio”, expresó Vallejo en la carta.
De igual forma, la Unidad para la Atención a las Víctimas indicó que está revisando la posibilidad de vincularse con personal de planta de la entidad para apoyar, en algunos días en la semana, con el suministro de información a la población víctima.
“Para esto requerimos el concurso de su administración municipal, oportunamente le estaremos confirmando sobre este particular”, culmina el escrito.
Siguen prestando servicio
La directora de la regional Medellín habló con este medio sobre la situación y aclaró que en ningún momento se dejará de atender a la población víctima en el departamento.
Asimismo, especificó que la carta que le envió al alcalde Gutiérrez también fue enviada a los alcaldes donde la entidad tiene presencia.
“Hay algunas personas que no han llegado, pero esta contratación no es únicamente para la Unidad, sino que para todas las entidades del orden municipal y departamental apenas se está dando. En el caso de la Unidad, las personas que no han sido contratadas son aquellas que se limitan a dar información del estado de desaparición de las víctimas o de la denuncia de desaparición“, aclaró la funcionaria
Añadió la directora que ninguna actuación de la Unidad se ha frenado y que siguen atendiendo a las víctimas con programas de retornos y reubicaciones, reparación colectiva y atención de inmediatez, como lo están haciendo en El Bagre, Segovia y Remedios actualmente debido a la situación de orden público en estos lugares.
¿Y la Escombrera?
También aclaró Vallejo, que la situación actual nada tiene que ver con las labores en La Escombrera ni con la atención a las madres buscadoras.
“La Unidad viene acompañando a las madres buscadoras y para los familiares de las víctimas. Mujeres Caminando por la Verdad son sujeto de reparación colectiva y se les sigue realizando todo el acompañamiento, una cosa no tiene nada que ver con la otra”, aclaró la directora.
Recordó la directiva que desde 2017 la organización Mujeres Caminando por la Verdad está reconocida por la Unidad para las Víctimas como sujeto de reparación colectiva, cuyo plan se encuentra en diseño y formulación de medidas. La conforman más de 150 familiares de desaparecidos en lugares de la comuna 13 usados como fosas.
Respuesta de la Alcaldía
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó al Gobierno Nacional indicando que habla mucho sobre las víctimas en Medellín, pero que no dispone de los recursos para la atención de las mismas.
“El Gobierno Nacional dejó sin apoyo a las víctimas en Medellín, no dejaron presupuesto y nosotros las atendemos desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos (…) Mientras el Gobierno Nacional habla de las víctimas las deja tiradas, eso es una irresponsabilidad ¿por qué no llega la plata a Medellín? ¿Por qué no llega la plata a Antioquia?”, cuestionó el Mandatario distrital.
Gutiérrez indicó que seguirán respondiendo por este y otros temas que el Gobierno Nacional ha dejado de pagar en la región.
EL TIEMPO preguntó a la Unidad de Víctimas sobre esta problemática y hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Atención en línea
Este año la Unidad para las Víctimas informó que renovó la herramienta ‘Unidad en Línea’, una plataforma virtual de autoconsulta.
La actualización, de acuerdo con la entidad, les facilita a las víctimas del conflicto armado realizar sus consultas y trámites desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Sin embargo, durante enero y febrero del 2025, la Unidad para las Víctimas informó que implementará cambios en el operador que presta la atención presencial y virtual.
Mientras tanto, las víctimas podrán gestionar sus trámites a través de:
- Correo electrónico: [email protected]
- Portal web: www.unidadvictimas.gov.co, seleccionando la opción “Unidad en Línea” (ubicada en la parte superior derecha de la pantalla) o ingresando directamente a unidadenlinea.unidadvictimas.gov.co.
Procuraduría abre investigación en la Unidad para las víctimas por contratación irregular
Por una supuesta contratación irregular detectada, la Procuraduría General de la Nación abrió a finales de diciembre una investigación disciplinaria en la Unidad para las Víctimas.
“El Ministerio Público investiga posibles sobrecostos en los productos y servicios convenidos e irregularidades en la etapa precontractual y durante la ejecución de este contrato celebrado para desarrollar ‘actividades de formación solidaria dirigido a emprendedores incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) para fomentar la cultura emprendedora que permita la constitución de organizaciones solidarias'”, explicó el órgano de control a través de un comunicado de prensa.
La medida se tomó en contra del entonces secretario general de la Unidad para las Víctimas Juan Felipe Acosta Parra, y la subdirectora general y supervisora del contrato Katherin Lorena Mesa Mayorga.
Otras noticias