La temporada invernal tiene en alerta roja a Medellín y los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. En las últimas semanas, las inclementes precipitaciones han causado cientos de desastres en la ciudad y han dejado damnificadas a miles de personas.
Uno de esos incidentes se registró en las ultimas horas en el barrio El Pesebre de la comuna 13 (San Javier). Allí, las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento repentino de una inmensa roca que, se deslizó desde la parte superior de una montaña hasta caer en una vivienda de este sector de la ciudad.
Heridos y pérdida total
En imágenes de redes sociales, se aprecia el panorama del lugar, luego de que la roca cayera en esta vivienda, habitada por al menos ocho personas, en horas de la madrugada del lunes 6 de mayo.
Una roca gigante, se desprendió de una montaña y cayó sobre una vivienda en la comuna 13 de Medellín a raíz de las fuertes lluvias que azotan a la ciudad.
Más detalles en @ELTIEMPO pic.twitter.com/Vr4ALUapWt
— Nicolás Tamayo (@Mimohere18) May 7, 2025
A pesar de que la roca destruyó por completo la vivienda, los residentes de la misma resultaron prácticamente ilesos —considerando la magnitud del objeto y la fuerza con la que impactó en el lugar— más allá de varias heridas menores sufridas por algunos de los integrantes de este hogar.
Las ocho personas que vivían en este inmueble que quedó en pérdida total, incluidas dos mujeres embarazadas, una menor de un año y una adolescente de 15, además de dos adultos de 48 y 47 años, se encuentran albergadas en la casa de un familiar, luego de que la casa, en la que vivían en alquiler, quedara en pérdida total.
Estas personas solicitaron la ayuda del distrito para poder reubicarse y reponerse tras las pérdidas sufridas. Por otro lado, se conoció que los habitantes de esta zona de la ciudad ya habían recibido una alerta de riesgo no recuperable en El Pesebre.
Así quedó la vivienda de El Pesebre tras la caída de la inmensa roca. Foto:Archivo particular
También este 6 de mayo, pero en horas de la tarde, se presentó un deslizamiento de tierra de gran magnitud en la loma de los Balsos, cerca de la avenida las Palmas, en El Poblado.
Deslizamiento en Los Balsos
El hecho dejó la vía está completamente cerrada y, de acuerdo con información de la alcaldía, en el lugar no resultaron personas ni vehículos atrapados.
A pesar de esto, la Alcaldía dispuso en un primer momento, varios equipos de rescate (hombres y perros de búsqueda) para descartar que no hubiese personas atrapadas.
“Los vigilantes alcanzaron a parar los carros que subían, al darse cuenta del desprendimiento de material de la montaña. También dicen que no vieron vehículos bajando en ese momento. Seguimos atendiendo la emergencia en este y otros muchos puntos de Medellín”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.
Loma de los Balsos, Medellín Foto:Cortesía
La zona tuvo que ser cerrada desde el restaurante Marmoleo hasta hasta la avenida Las Palmas, con excepción para los residentes de las urbanizaciones del sector y los estudiantes del colegio Euskadi.
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, hizo un llamado a la paciencia a la ciudadanía por la contingencia que se presenta en la zona. Además, desde esa cartera de la Alcaldía de Medellín aseguraron que se adelantan los trabajos correspondientes para remover el material que obstruye la vía. A pesar de ello, señalaron que es posible que el cierre se extienda por varios días.
El alcalde Federico Gutiérrez informó que sectores como Altavista y Villa Hermosa también presentan afectaciones. Allí se han presentado afectaciones por deslizamientos, caída de árboles y taponamientos.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Legalizan captura del docente señalado de abusar a niños. Foto: