A pocas horas de la celebración de año nuevo, se presentó un caso de intolerancia que causó indignación en los habitantes del sector de Santo Domingo, en el nororiente de Medellín, luego de que un hombre apuñalara en repetidas oportunidades a una menor de cinco años en una casa de este sector de la ciudad.
A eso de las 10 de la noche, una patrulla de la Policía que rondaba por la comuna 2 (Popular) recibió un reporte urgente que indicaba que una menor de edad había resultado herida con arma blanca producto de una supuesta riña al interior de un hogar del sector.
Los vecinos del sector de Santo Domingo Savio le indicaron a la patrulla que los hechos se habían presentado específicamente en una vivienda ubicada en la carrera 28F con calle 111. Hasta este punto acudieron las autoridades para intermediar y verificar el estado de salud de la menor.
¿Disputa familiar?
Cuando llegaron a la vivienda, las autoridades encontraron a una niña de cinco años con varias heridas de arma blanca que un hombre mayor de edad le propinó.
Según las primeras versiones que habían recibido las autoridades, se trató de una discusión al interior de esta residencia que había terminado con la menor siendo apuñalada por el hombre producto de un acto de intolerancia.
Sin embargo, fuentes de la Policía Metropolitana le explicaron a EL TIEMPO, que los miembros de la familia de la menor desmintieron esta versión y le aclararon lo sucedido a los oficiales que atendieron al lugar posteriormente.
Según la versión de la familia, la menor había sido dejada bajo el cuidado de una familiar en la noche de año nuevo por su madre.
Al interior de esta residencia se encontraba un tío de la menor, con el cual, la madre de la niña de cinco vendría arrastrando un conflicto desde un tiempo atrás.
En un punto de la noche, el hombre habría actuado en contra de la menor como una especie de retaliación por dicho conflicto con la madre de la niña, y esto lo habría llevado a apuñarlala en repetidas oportunidades.
Así, las autoridades descartaron las versiones que indicaban que se había tratado de una discusión o una riña en el hogar entre el agresor y la madre de la menor, pues, esta no se encontraba en el lugar para el momento del ataque.
Cuando las autoridades se presentaron en el lugar, remitieron a la menor a un centro de salud de Santo Domingo, donde la menor fue ingresada para evaluar las heridas.
Afortunadamente, el ataque del hombre no le dejó heridas de consideración a la menor, por lo cual, las autoridades le confirmaron a EL TIEMPO que la niña se encuentra fuera de peligro y que ya fue puesta a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para el reestablecimiento de sus derechos.
Por su parte, el agresor fue capturado por la Policía por el delito de tentativa de homicidio y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización correspondiente.
Balance preliminar de año nuevo
Las autoridades entregaron un primer balance de las cifras de seguridad en la noche de año nuevo en la ciudad.
Según el reporte, entre las 00:00 horas del 31 de diciembre y las 06:00 horas del 1 de enero, la línea 123 recibió un total de 6,764 llamadas, de las cuales 2,568 fueron catalogadas como improcedentes.
A su vez, en ese mismo periodo de tiempo, la Policía Metropolitana de Medellín verificó y atendió un total de 214 riñas en todas las modalidades, además, las autoridades intervinieron en 147 casos de violencia intrafamiliar denunciados durante las celebraciones del 31 de diciembre de 2024.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.