A las 5:35 de la tarde del miércoles 8 de enero del 2025 fue el último contacto que tuvo el capitán de la avioneta tipo Cessna 402 con matrícula HK 2522 con la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
La aeronave iba con 10 tripulantes, cubría la ruta Juradó – Medellín y era operada por la aerolínea Pacífica. Cinco personas son de una misma familia.
Le faltaban 15 minutos para llegar a la pista del aeropuerto que cierra con la puesta de sol. Tenía previsto aterrizar sobre las 5:50 de esa tarde.
Fue en los límites entre Urrao y Betulia (Antioquia), donde se escuchó la voz del capitán por última vez.
Desde ese momento las autoridades antioqueñas y personal de la aerolínea desplegaron unidades terrestres para comenzar la búsqueda; sin embargo, las condiciones del terreno y de tipo meteorológicas hicieron que solo una vez saliera el sol este jueves 9 de enero se iniciara una búsqueda exhaustiva.
EL TIEMPO habló con Rubén Dario Lesmes, gerente de Pacífica de aviación, quien explicó que están al frente de la búsqueda y que la aeronave había pasado recientemente por un mantenimiento.
“La aeronave tenía un mantenimiento al día, de hecho, ayer en la mañana el taller que hace mantenimiento a la aeronave nos dio un ok completo porque hicimos una validación completa en los últimos 4 días y la aeronave técnicamente estaba en condiciones de navegabilidad”, indicó Lesmes.
Al consultarle por un posible reporte de falla mecánica por parte del piloto durante el vuelo entre Juradó y Medellín, el gerente de Pacífica informó que no hubo reporte alguno.
“Sabemos que las condiciones meteorológicas en el sector ayer en la tarde estaban muy difíciles y no había buena visibilidad pero eso es especulativo”, afirma Rubén Dario.
La búsqueda
Hay un equipo en tierra desde la noche de la desaparición en un punto cercano al radio donde se tuvo comunicación por última vez.
“Lo primero es encontrar la aeronave y la condición de los ocupantes y luego procederemos a hacer el tipo de rescate que requiera el tema”, informó el gerente de la aerolínea.
Según informó la Aeronáutica Civil, se ha delimitado un área de búsqueda de aproximadamente 40 km². Esta área se encuentra en una zona rural entre los municipios de Betulia y Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia.
“Con base en las señales detectadas del sistema ELT (Transmisor Localizador de Emergencia) de la aeronave, y con el apoyo de las autoridades locales de Antioquia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se ha delimitado un área de búsqueda de aproximadamente 40 km2”, informaron desde la entidad.
El Dagran Antioquia instaló en las últimas horas una sala de crisis, para establecer la estrategia y definir los recursos que serán fundamentales en las labores de búsqueda y rescate de las personas que viajaban en la aeronave reportada extraviada en Urrao.
Los pasajeros
Entre los pasajeros se encuentran tres menores de edad. El listado completo es el siguiente:
Angie Sanclemente
Greimar Castro Sanclemente (ocho años de edad)
Grettel Castro Sanclemente (cuatro años de edad)
Raquel Palacios
Cristal Sofía Hernández (15 años)
Danny Moreno Culma
Miguelina García
Yoarledis Valencia.
Además, los dos pilotos han sido identificados como:
Capitán Santiago Montoya
Capitán Luis Guillermo Clavijo.
Según informó el alcalde del municipio de Juradó, Chocó, cinco de los pasajeros son miembros de una misma familia: la madre, sus dos hijas y dos nietos.
Pacífica dispuso de la línea telefónica +57 350 4066686 para atender a los familiares y allegados de los ocupantes de la aeronave de matrícula HK 2522.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CASTELLANOS
SUBEDITORA EL TIEMPO