¿Por qué es tan vital el Túnel del Toyo para que desde hace 8 meses Antioquia insista en que le entreguen estas obras? Su importancia no radica en que será el túnel carretero más largo del país y de América Latina, con 9,73 km.; tampoco en que dejará a Medellín a 4 horas y media del mar de Urabá.
Conforme a los criterios de
Una de las principales razones es que esta obra es una de las piezas vitales del rompecabezas de la movilidad en el país.
Explicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que en 2025 estará operando Puerto Antioquia, en el Urabá antioqueño, que se convertirá en uno de los puertos más cercanos para las grandes capitales de Colombia.
Datos de la administración departamental indican que, tomando en consideración los puertos del norte del país, Puerto Antioquia quedará a 309 km. de Medellín, 724 km. desde Bogotá y 709 km. desde Cali, una gran ventaja considerando que los puertos de Santa Marta y Cartagena están en promedio a más de 1.000 km de distancia de estas ciudades fuera de Antioquia.
En ese orden de ideas, para ir a Puerto Antioquia, el departamento ya cuenta con las vías 4G Pacífico 3, Pacífico 2 y un tramo de Pacífico 1, que conectan con la capital antioqueña y luego, desde allí, por el Occidente de Antioquia se toman las 4G Mar 1 -ya terminada- y Mar 2 -a punto de ser terminada- para llegar al Urabá.
Es allí, en medio de estas dos últimas 4G, donde está el Túnel del Toyo, que servirá como vía rápida entre la agreste topografía del Occidente de Antioquia para garantizar la conexión vial en 37,7 km. 18 túneles y 30 puentes entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
Dicho proyecto está divido en dos tramos, uno entre Giraldo y Cañasgordas, a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que tiene un 94 por ciento de avance; y el segundo, entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, que está a cargo del Invías y cuyo avance es del 54 por ciento.
Sobre el tramo cedido
Dicho segundo tramo, a su vez, está dividido en dos etapas, una de los cuales le fue cedida a la Gobernación de Antioquia y, según palabras del propio gobernador, es la más crítica.
“No estamos hablando de mantenimiento o ampliación de vías, sino de construir vías nuevas a cielo abierto las cuales cruzan las montañas. Por eso decimos que este tramo de 4,1 km. que nos cedieron es el más crítico, porque es de donde arranca la conexión desde la 4G Mar 1 e incluye la construcción del túnel más largo de este tramo (1,5 km.), 2,8 km. de vías a cielo abierto, un puente de 200 metros y el revestimiento de los otros túneles del este sector”, explicó Rendón.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también coincidió en que la Nación le cedió a Antioquia un tramo vital para poder tener listo el proyecto en el menor tiempo posible.
“La etapa 1 del tramo 2 que le entregaron a la región puede estar terminado en dos años una vez que se cuenten con los recursos, que ya se tienen asegurados. Mientras que la etapa 2 del este mismo tramo, a cargo del Invías, podría estar lista entre 8 meses y un año, de allí la importancia de arrancar cuanto antes por la que requiere más tiempo y que en un plazo de 2 o 3 años ya la obra pueda estar entregada en su totalidad”, manifestó Gutiérrez.
Es decir, que si este tramo 2 no se termina, el tramo 1 que está casi listo y que tiene el túnel de 9,73 km no podrá utilizarse ya que la única forma de acceder a este es desde la sección a cargo del Invías. De allí las advertencias hechas por la Gobernación de que el Túnel del Toyo podría convertirse en el ‘elefante blanco’ más grande del país de no terminarse pronto.
Acerca del contrato
La cesión de este contrato implica que la Gobernación no podrá elegir un contratista para las obras, sino que deberá aportar recursos para que la empresa El Cóndor, a cargo del contrato, pueda proseguir con los trabajos.
Si bien el monto total para este tramo supera los $300.000 millones, el mandatario departamental aclaró que este año solo se requieren $30.000 millones para reactivar labores y luego, entre finales del 2024 y comienzos del 2025 se requerirá la inyección de los recursos faltantes.
“La empresa (El Cóndor) ya cuenta con las licencias ambientales para hacer las obras necesarias y eso nos implica no tener retrasos a la hora de no tener que solicitar la respectiva licencia. Ahora, ese contrato tendrá un límite de adición en el marco de la Ley 80 y hasta que no se cope ese límite no se puede pensar en una nueva contratación, pero es muy probable que se llegue a ese punto”, explicó el gobernador.
Así las cosas, el departamento está a cargo de las tres cuartas partes de esta megaobra y no pierde la esperanza de que también les cedan la etapa faltante en caso de que el Gobierno Nacional no tenga recursos para su culminación.
“El Gobierno Nacional quiere ver primero cómo avanzan las cosas con este que nos cedieron para luego sentarnos a conversar sobre el tramo faltante”, aclaró el gobernador.
Reacciones
Desde la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, expresaron que los principales retos son: “obtener el cierre financiero en el menor tiempo posible, hacer una alianza entre lo público y lo privado en las mejores condiciones para que el costo de la obra no afecte exageradamente al usuario y hacer que las obras se realicen en los tiempos previstos, para que los desplazamientos desde el centro del país a los puertos de Urabá sean lo mas eficiente posible”, expresó Luis Oliverio Cárdenas, presidente de la SAI.
Agregó el vocero que la principal dificultad sería la consecución de los recursos en el menor tiempo posible, y definir unas fuentes de pago apropiadas para el eventual crédito que se tenga que conseguir para el desarrollo de las obras.
Terminar Túnel del Toyo es una de las grandes prioridades que tiene Colombia
Por su parte, Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia, quien le hizo un llamado al Gobierno Nacional para seguir construyendo este diálogo técnico en torno esta obra, que generará el desarrollo no solo de Antioquia, sino del país.
“Terminar Túnel del Toyo es una de las grandes prioridades que tiene Colombia porque conectará los mercados del centro y del sur del país con el Caribe aprovechando una gran red logística que impulsará la competitividad y la productividad para esta región”, opinó Posada.
Para el líder gremial, Puerto Antioquia será un eje estratégico donde gran parte de la producción de los mercados del país logrará llegar de manera más rápida y eficiente.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín