Familiares de Yamile Soto, de 34 años, Dahiana Soto, de 14 años, y Luna Atehortúa, de 9 años, no han tenido información sobre el paradero de la madre y sus dos hijas desde el pasado 30 de diciembre y piden colaboración en su búsqueda.
Las tres mujeres son oriundas del Corregimiento de Santa Elena. De acuerdo con lo informado por la familia, fueron vistas por última vez en el sitio conocido como La Placita de Flores en la comuna 10 de la capital de Antioquia.
Según algunas versiones, Yamile se habría visto en aquel lugar con el padre de las menores, quien presuntamente le habría entregado una suma de dinero para realizar un viaje con las pequeñas a un destino desconocido. Desde ese momento no han podido contactarlas.
Por su parte, fuentes de la Policía Metropolitana de Medellín le informaron a EL TIEMPO que la mujer y las dos menores no están desaparecidas y que, al parecer, la madre decidió llevárselas. En el Gaula se detalló que existe una disputa legal por la potestad de las menores.
“No sabemos si están bien, no sabemos donde están y estamos muy preocupados por su integridad física y emocional“, expresó Valentina Soto, allegada de la mujer en Noticias Caracol.
Estado de las menores
Sandra Liliana Soto, hermana de Yamile, dijo en Caracol Radio que Luna tiene desnutrición y su hermana Dahiana está acogida en el Instituto de Bienestar Familiar, pero por esos días le habían dado vacaciones.
“Le dieron siete días de descanso y no la quería volver a llevar allá. Y la niña chiquita también tiene desnutrición. Entonces es la versión del papá, que la despachó, pero no sabemos si es verdad. O sea, no sabemos nada de ella”, dijo para el medio mencionado.
Yamile padece una enfermedad
La familia también se encuentra muy angustiada por las condiciones de salud de la madre de las menores, ya que padece una enfermedad renal que la obliga a asistir a sesiones de diálisis cada cierto tiempo.
¿Cómo reportar a una persona desaparecida?
Para reportar a una persona desparecida en Colombia lo único que debe hacer es dirigirse a cualquier sede de la Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría o Defensoría del pueblo y exponer su caso.
Tenga en cuenta que no es necesario esperar a que pasen más de 24 horas.
En alguna de las sedes mencionadas le harán llenar un formato nacional de búsqueda de personas, para ello debe tener presente información como datos personales, particulares y relativos a la desaparición.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.