Luego de conocerse la vandalización de cerca de cinco imágenes religiosas en el municipio de Granada, la Diócesis de Santa Rosa de Osos denunció la destrucción de una capilla, imágenes y objetos sagrados en dos municipios del Norte antioqueño.
Conforme a los criterios de
La denuncia fue hecha después de recibir reportes de los pobladores de varias veredas de Yarumal y Agostura, quienes dieron a conocer lo sucedido a los párrocos de sus municipios.
Uno de los casos ocurrió en la vereda Mallarino, a 20 minutos de la cabecera municipal de Yarumal donde se informó la entrada de los delincuentes a la capilla y la destrucción de varios objetos.
“Rechazamos estos actos de vandalismo que atentan contra la fe de la Iglesia y son una profanación a nuestros lugares y objetos sagrados”, dice el padre Luis Alfonso Urrego Monsalve, administradosr diocesano.
En imágenes compartidas a los sacerdotes y medios de comunicación de la subregión aparecen varias estatuas del padre Mariano de Jesús Euse Hoyos decapitadas y un cuadro con su rostros completamente dañado.
Desde la Diócesis recordaron que “estos hechos vulneran el sentimiento religioso y por lo tanto son una violación a la libertad religiosa, tipificada en el artículo 201 del Código Penal Colombiano. Asimismo, son una provocación que impide el libre ejercicio del culto público, según los artículos 202 y 203 del mismo código al atentar contra objetos sagrados”.
Víctor Ignacio Medina Gómez, alcalde de Agostura, donde fue vandarizada una de las imágenes del beato antioqueño, pidió a las autoridades indagar sobre los posibles responsables.
“Invito a cada uno de los angostureños a que denuncien o informen quiénes o quién fue la persona que realizó este daño porque para nuestra cultura y nuestra idiosincrasia son importantes este tipo de imágenes“, concluyó Medina.
De acuerdo con videos de seguridad publicados por un medio local, el responsable sería un hombre que llegó hasta cada sitio en una motocicleta.