En la tarde del miércoles 18 de diciembre, a eso de las 2 de la tarde, seis hombres llegaron a un comercio ubicado en el centro del municipio de Barbosa, más específicamente en la reconocida Calle del Comercio, y con armas de fuego amedrentaron a las personas que se encontraban al interior del local con el propósito de hurtar los productos allí exhibidos.
El comercio afectado fue una joyería de la cual los delincuentes se llevaron varios millones de pesos en joyas en cuestión de segundos.
En los videos de las cámaras de seguridad del comercio se puede apreciar cómo seis hombres ingresan al local en tandas para controlar coordinar el robo.
Hurto contrarreloj
En un primer momento, dos hombres ingresan al local encañonando a las personas que están al interior de la joyería, mientras que un tercer individuo agrede y obliga a ingresar al local a un hombre que se encontraba al exterior del mismo.
Al interior de la joyería se encontraba el dueño del comercio, a quien los delincuentes amedrentan con armas y lo obligan a llevarlos al interior del local. Además, también había una mujer mayor de edad que cargaba una mascota en sus brazos. Al momento del ingreso de los primeros dos delincuentes, la mujer trata de escapar del comercio, sin embargo, aparece un cuarto hombre, el más llamativo de todos, quien la empuja y se lo impide.
Se trata de un hombre vestido con indumentaria de un contratista de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este individuo, al igual que el hombre que agredió al señor que estaba sentado al exterior del local, portaban un bolso de grandes dimensiones en su pecho.
Luego, los hombres permiten que la mujer salga de la joyería, mientras que otro cómplice llega a la joyería en una motocicleta en la que permanece dando vueltas a la espera de que sus compañeros culminen el hurto.
El hombre vestido con las prendas de EPM ingresa a lo que sería el almacén del local y llena por completo el bolso que portaba; los otros implicados vigilaban al exterior de la joyería empuñando sus armas mientras tanto.
Unos 20 segundos después, el individuo sale del local, mientras que el segundo individuo que portaba un bolso toma un portátil que estaba en la recepción del comercio y lo guarda en la mochila.
Posteriormente, los 5 hombres salen corriendo del lugar, mientras que el sexto, el hombre que se movilizaba en motocicleta, conduce detrás de ellos esperando que uno de sus cómplices se suba de parrillero.
En tan solo unos segundos, los delincuentes se llevaron una gran cantidad de joyas, pulseras, cadenas, anillos y aretes. Aunque aún no se conoce el valor concreto de lo robado, se estima que las pérdidas son millonarias.
Este episodio puso en alerta a las autoridades, puesto que por la velocidad y coordinación con la que los delincuentes llevaron a cabo el hurto, no pudieron reaccionar para frustrar el robo. Por otro lado, se trata del segundo episodio con la misma modalidad y objetivo en menos de una semana que se presenta en un municipio del área metropolitana del Valle de Aburrá.
El robo en Itagüí
El pasado 16 de diciembre, se presentó un robo en la comuna 1 del municipio de Itagüí, tal como el caso de Barbosa, el objetivo de los ladrones fue una joyería de uno de los sectores comerciales de este municipio industrial del Valle de Aburrá.
En esta ocasión, varios delincuentes llegaron al comercio en dos motocicletas, intimidaron a los trabajadores del comercio con armas de fuego, y los obligaron a entregarles una gran cantidad de joyas y demás productos comercializados en el lugar.
Sin embargo, en este caso particular, las autoridades pudieron reaccionar, puesto que los cinco delincuentes no fueron tan eficientes como en el hurto más reciente. En el local comercial se activó una alarma comunitaria recientemente instalada por la Alcaldía del municipio, que puso en alerta a la Policía y que les permitió llegar al lugar para dar inicio al rastreo de los delincuentes.
En conjunto con la Secretaría de Seguridad del municipio, se realizó el seguimiento de los implicados a través de las cámaras de vigilancia del local y del sector, y con las herramientas a disposición de las autoridades, lograron trazar el trayecto de los vehículos, lo cual les permitió capturar a uno de los implicados en el hurto en menos de una hora.
El capturado fue uno de los conductores de las motocicletas utilizadas para llevar a cabo el robo. Se trata de alias ‘Juan Carlos’ quien fue detenido en el sector de San Diego, en Medellín, y quien será judicializado por la Fiscalía General por los delitos de hurto calificado y agravado y porte y fabricación de armas ilegales.
Además, las autoridades pudieron individualizar a otras cuatro personas implicadas en el hecho, entre ellas, una mujer. Ahora, la Policía Metropolitana adelanta las labores para dar con la captura de los delincuentes restantes y recuperar las joyas hurtadas.
El gremio de joyeros del área metropolitana del Valle de Aburrá expresó su preocupación por los dos episodios en los que joyerías de la región fueron víctimas de millonarios hurtos, que podrían estar asociados con la temporada de fin de año.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.