El 16 de diciembre la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia anunció que suspendería la prestación de servicios de salud no urgentes a los usuarios de la Nueva EPS en 37 hospitales de la región por falta del pago del mes de diciembre que le corresponde a esa entidad por la atención a sus afiliados.
Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) fue el encargado de anunciar esta decisión: “me permito informarles que 37 hospitales públicos del departamento de Antioquia han tomado la decisión de cerrar servicios de salud no urgentes a partir del 17 de diciembre a todos los usuarios afiliados a Nueva EPS en 37 municipios” señaló Sánchez.
‘Nos pidieron plazo para pagar’
El pasado 15 de octubre hubo una reunión entre la Aesa y representantes tanto de la Nueva EPS como del Fomag, además de los 125 gerentes de los hospitales públicos del departamento. En ese entonces, Sánchez le explicó a EL TIEMPO que se había tomado la determinación de suspender los servicios de salud no urgentes a los afiliados de ambas entidades, sin embargo, esa tarde los representantes de la Nueva EPS viajaron a Bogotá y realizaron los pagos pendientes, por lo cual, finalmente no se les suspendió el servicio en aquella oportunidad.
EL TIEMPO se comunicó nuevamente con el director Sánchez para consultarle qué sucedió en esta oportunidad con los pagos que llevó a la suspensión del servicio a los usuarios de la Nueva EPS.
Sánchez explicó que posterior a la reunión del mes de octubre, en la que estuvieron a punto de suspender el servicio de salud a los usuarios de Nueva EPS, pero que finalmente no se dio porque los representantes de la entidad realizaron el pago a los 125 hospitales del departamento.
Sánchez explicó: “en octubre efectivamente íbamos a cerrar cuando ellos se reunieron con nosotros y nos prometieron que nos iban a pagar el mes de octubre y así fue, a los 126 hospitales nos pagaron a todos. En noviembre, la Nueva EPS le pagó a unos hospitales sí y a otros no, así que incumplieron, y en diciembre cambiaron al agente interventor. Salió Julio Rincón y entró Bernardo Camacho”.
Según lo relatado por Luis Hernán Sánchez, el cambio de interventoría habría afectado la eficiencia para realizar los pagos.
“En diciembre, en la primera postulación no llegó el pago para los hospitales de Antioquia. Nosotros alertamos al agente interventor, quien nos pidió plazo de una semana para realizar el pago por estar nuevo en el cargo”, aseguró Sánchez.
El director de la Aesa explicó que el plazo requerido por Bernardo Camacho tenía como fecha límite el viernes 13 de diciembre.
“Nosotros le dimos el chance de pagar y efectivamente el viernes 13 le pagó a 89 hospitales. Le faltaron 37. Los que recibieron pago continuaron con la atención de manera habitual, pero los 37 restantes se enojaron por la falta de pago y anunciaron en la mañana del lunes la suspensión de los servicios”.
Luis Hernán Sánchez le reveló en exclusiva a EL TIEMPO que en la mañana del 17 de diciembre y posterior al anuncio de la suspensión de los servicios de salud no urgentes, 17 hospitales recibieron el pago pendiente, y ahora solo están pendientes 20 instituciones de salud.
Además, Sánchez aseguró que se comunicaron nuevamente con el agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, quien nuevamente pidió plazo para pagar la deuda.
“La Nueva EPS dice que dividirá los pagos restantes en dos tandas, una el viernes 20 de diciembre, y otra el viernes 27 de diciembre. Lo que nosotros queremos es que les paguen a todos, independiente de esta semana o la entrante, para que todos reciban su pago correspondiente a diciembre para pagar la prima, las nóminas y los proveedores”, señaló Sánchez.
El director ejecutivo de la Aesa agregó: “es muy incómodo y lamentable que tengamos que recurrir a medidas de presión como la suspensión de servicios para que nos atiendan nuestros requerimientos y nos paguen, no debería ser así. Si le pagan a todos como en octubre, nos dejan callados y tranquilos”.
‘Amarga Navidad para los trabajadores’
EL TIEMPO también se comunicó con la secretaría de Salud, Marta Cecilia Ramírez Orrego, quien se refirió a la crisis derivada de la alerta hospitalaria.
“Las cifras son contundentes, a partir de la intervención de Nueva EPS, la cartera para los hospitales de Antioquia se ha incrementado, acumulando hoy 253.000 millones de pesos con corte a octubre”, explicó Ramírez.
La cabeza de la salud en Antioquia agregó: “los trabajadores de la salud de estos hospitales están pasando una amarga Navidad sin duda alguna, porque el nivel de centralismo de las decisiones de pago que tiene hoy por hoy este gobierno ha afectado el flujo de los recursos para Antioquia y los demás departamentos”.
Además, Ramírez Orrego hizo un llamado al gobierno nacional para que tome el control de la situación y se regularice esta problemática.
“Es una labor, una obligación de la superintendencia de salud, y no se pueden lavar las manos con este tema tan delicado que finalmente afecta a los trabajadores de la salud, que son quienes realmente están al frente de las necesidades de los pacientes. Este gobierno de Antioquia ha hecho un esfuerzo sin precedentes de inyectar recursos por ajuste institucional y por saneamiento fiscal y financiero para mantener las instituciones abiertas, pero no es suficiente, nuevamente invocamos a la supersalud para que asuma su responsabilidad en torno al flujo de recursos para que se regularice esta problemática”, enfatizó la Secretaria Ramírez.
Marta Cecilia Ramírez concluyó explicando que su cartera se encuentra extralimitada para poder darle solución a esta problemática.
“Las medidas que puede tomar esta secretaria son de inspección y vigilancia permanente, lo venimos haciendo, pero lamentablemente sentimos que la autoridad de la superintendencia de salud está totalmente ausente en el sistema, por eso el llamado a que asuma el control. Es evidente el deterioro y por eso prendemos esa alerta y nos sumamos al llamado que hace Aesa para con sus hospitales”, señaló Ramírez.
Ahora, se espera que Nueva EPS realice los pagos a los 20 hospitales restantes, bien sea el 20 de diciembre, o el 28 de este mismo mes. Por lo pronto,
Por lo pronto, los 17 hospitales del departamento que recibieron los pagos en la mañana del 17 de diciembre, están a la espera de que las 20 instituciones restantes reciban el dinero correspondiente a diciembre, pues, hasta que todos los hospitales adeudados no estén al día, no se reanudará el servicio en ninguna de las sedes.
También le puede interesar:
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.