Tras el anuncio de la cesión a Antioquia de un sector de 4,1 kilómetros del tramo 2 del Túnel del Toyo por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación departamental entregó detalles de cómo será el proceso, quién lo construirá y los recursos que se necesitarán.
Conforme a los criterios de
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, contó que ya cuenta con los 30.000 millones que se requieren para reactivar el contrato del sector 1 del tramo 2.
Agregó Rendón que se requieren para final de año y comienzos del 2025 recursos que en total sumarían 300.000 millones para que la obra pueda estar lista en 2 años.
“Es el sector más complejo de la obra, porque hay que hacer un túnel nuevo de 1,5 kilómetros, vías a cielo abierto por 2,8 kilómetros un puente y terminar de revestir los túneles ya construidos”, expresó el mandatario departamental.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contó que buscará la manera de que Medellín pueda aportar recursos para terminar esta etapa.
“Estamos comprometidos con el proyecto, en la etapa 1 que nos corresponde a los entes territoriales ya hemos aportado unos 770.000 millones de pesos. Esperamos que los diálogos con el Gobierno avancen para que también nos cedan la etapa 2 y así esperar que entre 2 y 3 años ya esta obra esté para el disfrute de los colombianos”, dijo el alcalde.