La Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Movilidad de la ciudad anunciaron la nueva rotación para la medida de Pico y Placa que regirá en la capital de Antioquia durante 2025 desde la primera semana de febrero.
En una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de este jueves 23 de enero, las autoridades de la ciudad compartieron la nueva rotación restrictiva de la movilidad vehícular que entrará en vigencia a partir del lunes 3 de febrero.
Esta medida aplicará para el primer semestre de este año, y solo será sancionatoria a partir del lunes 10 de febrero, en tanto, durante su primera semana será pedagógica.
Rotación 2025
La medida de restricción para vehículos particulares y motos fue planteada así:
Lunes: 3 y 4
Martes: 2 y 8
Miércoles: 5 y 9
Jueves: 1 y 7
Viernes: 0 y 6
Para motocicletas de dos y cuatro tiempos, la medida se evalúa con el primer número de la placa, mientras que para vehículos particulares, esta rige con el último dígito de la matrícula.
Además, es preciso recordar que para estos dos tipos de vehículos, la medida entra en vigencia a diario desde las cinco de la mañana y se extiende hasta las ocho de la noche.
Restricción para taxis
Por otro lado, para los organismos de movilidad también definieron la restricción de rodamiento diaria para los taxis.
En este caso, la medida no se estableció con variación diaria, sino que, la Secretaría de Movilidad definió los días específicos en que los vehículos de transporte público de la ciudad no podrán prestar sus servicios entre las seis de la mañana y las 8 de la noche, así:
Se trata de una metodología acordada y aceptada por el gremio de taxistas, que consiste en la rotación quincenal, variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia del semestre anterior y a partir del 3 de febrero.
Los pormenores de la medida
Según Mateo González, secretario de Movilidad de la ciudad, la aplicación adecuada de la medida diariamente es vital para el flujo de la ciudad a raíz del constante aumento del parque automotor de Medellín.
“Con la medida de Pico y Placa gestionamos la demanda de los vehículos particulares. Es necesaria debido al crecimiento del parque automotor que ha tenido Medellín y el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709 % de vehículos matriculados. Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024. En los principales corredores hay índice de acumulación entre el 100 y el 170 %”, dijo el Secretario.
Adicionalmente, es preciso señalar que la medida, que se extenderá hasta agosto, tiene exenciones en diferentes vías de la ciudad.
Algunas de estas son las vías de conexión regional y nacional como: la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. También, siguen exentos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. En todas las vías de los barrios se aplicará de igual manera.
A su vez, las autoridades de tránsito de la ciudad explicaron que la avenida Regional y la autopista Sur, en sus tramos en jurisdicción de Bello e Itagüí, no están exentas por decisiones autónomas de sus administraciones municipales.
Para adoptar la disposición y distribución de la medida, tal como se hizo en 2024, se diseñó un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos años.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.