Una disputa física entre dos hombres, un civil y un vigilante, adscrito a un centro comercial del centro de Medellín, terminó en un hecho trágico que ahora es investigado por las autoridades de la capital de Antioquia.
El episodio ocurrió en el centro comercial Punto de la Oriental, más específicamente en uno de los pasillos del primer piso del lugar, a eso de las 6 de la tarde del miércoles 5 de marzo.
En este centro comercial se produjeron los hechos. Foto:Archivo particular
El video de seguridad
En videos del sistema de vigilancia interno del centro comercial que fueron filtrados y a los cuales EL TIEMPO tuvo acceso, quedó registrado el forcejeo que terminó con el asesinato, luego un disparo fulminante en la cabeza, del civil.
En la grabación se ve cómo los hombres se someten físicamente de manera mutua ante la mirada de decenas personas que estaban presentes en el lugar. Golpes, agarrones y confrontaciones verbales fueron la premisa de la muerte del hombre cuya identidad aún no se ha revelado.
Posteriormente, y luego de que ambos hombres volvieran a ponerse de pie, el vigilante del centro comercial desenfundó su arma de dotación y con un solo movimiento frontal le disparó al hombre a pocos centímetros de su cabeza, causando que el individuo cayera privado instantáneamente.
Luego del disparo, un segundo vigilante aparece en la escena y el hombre de seguridad implicado en la disputa le entrega el arma con la que le disparó al civil.
El video continúa por varios segundos más, en los que el vigilante desaparece del cuadro, mientras que varias personas se acercan a comprobar el cuerpo inerte del civil.
La versión del vigilante
“Según información recolectada en territorio, se logró establecer que la víctima se encontraba en las afueras de un centro comercial, donde sostuvo un forcejeo con el guarda de seguridad del establecimiento, quien le disparó a la víctima con su arma de dotación”, dice el reporte emitido por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Por su parte, el Brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que las autoridades están analizando los videos del centro comercial para determinar las causas de este suceso.
“Lo que nos manifiesta el vigilante es que este sujeto (la víctima) ingresó, no se sabe en qué estado, pero comenzó a generar molestias en diferentes locales comerciales y a las personas que por allí transitaban”, contó el uniformado.
En su relato, el vigilante indica que procedió a pedirle al hombre que se retirara y este comenzó a agredirlo.
El vigilante, que hace parte de una empresa de seguridad que presta diferentes servicios en Medellín, fue capturado en el lugar por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y puesto a disposición de la autoridad competente.
Asimismo, el revólver con el que se cometió este homicidio también fue incautado.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Cámara aprobó en segundo debate la reforma a la salud. Foto: