En la madrugada de este sábado 30 de noviembre unidades del Cuerpo de Bomberos Itagüí rescataron a una mujer de 31 años que cayó con su vehículo a una quebrada del municipio.
Conforme a los criterios de
El accidente de tránsito sucedió sobre las 3:30 de la madrugada en la quebrada doña María, ubicada a la altura de la autopista Sur, sentido norte – sur, frente a una estación de gasolina del sector.
La presencia del vehículo en el afluente fue informada por la central de monitoreo a la estación de Bomberos, desde donde se despachó tripulación de máquina, rescate y ambulancia.
Así fue el rescate
Al llegar al sitio de la emergencia evidenciaron que se trataba de una camioneta Chevrolet Captiva que había destruido por completo la baranda de protección y terminado en la quebrada.
Tras analizar la situación, dos unidades de bomberos equipadas con arnés y línea de vida, ingresaron al afluente y rescataron a la paciente usando una escalera de extensión.
Durante la valoración médica, la joven mujer, quien no registró lesiones de gravedad, le manifestó a los socorristas haber tenido un microsueño.
Funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Itagúí llegaron al sitio para realizar la prueba de alcoholemia que dio negativa.
¿Cómo evitar microsueños al conducir?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene cinco recomendaciones básicas para evitar microsueños a la hora de conducir:
- Descansar: Es fundamental dormir bien dos días antes de un recorrido largo, por un lapso promedio de 8 horas.
- Comer bien: La somnolencia después de comer se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo para procesar la comida en el intestino delgado.
- Hacer pausas activas: Es fundamental realizar una pausa activa cada 2 horas de recorrido o 200 kilómetros, en estos espacios es importante realizar estiramientos físicos, tomar un café o una botella de agua.
- Tener un entorno adecuado: Resulta funcional tener encendida la radio, especialmente con música alegre que mantenga la atención del conductor o contar con un acompañante que sostenga una conversación amena.
- Reconocer indicios fisológicos: El cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializarse un microsueño, los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos recurrentes y visión borrosa.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la noche, entre las 2 y las 5 de la mañana, así como en las primeras horas de la tarde (entre las 2 y 4 de la tarde) son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad.