En el último día del 2024, Santiago Valencia González causó revuelo al anunciar de manera sorpresiva su renuncia irrevocable como secretario de Hacienda de Antioquia.
Valencia, quien llevaba poco más de cinco meses en el cargo, dimitió del mismo mediante una carta enviada al gobernador Andrés Julián Rendón, la cual también publicó en sus redes sociales.
Sentida despedida
En su carta, Valencia le agradeció al Gobernador por la confianza, la oportunidad y el respaldo que tuvo.
“Fue un año de grandes aprendizajes y logros. Esperamos seguir aportando al desarrollo del departamento y del país”, expresó el ahora exfuncionario.
“Hoy reconozco en usted ese ejercicio del poder con objetivos claros, con inteligencia emocional, ponderación, calma, firmeza y asertividad, cualidades que requiere nuestro departamento y nuestra patria”, dice la misiva.
Las razones de la renuncia
Explicó Valencia en su escrito, que la razón de su renuncia irrevocable es para estar más tiempo con su familia, en especial con sus hijos pequeños.
De igual forma, indicó que quiere buscar nuevos escenarios en la política nacional.
Hasta el momento el Gobernador no se ha pronunciado sobre esta decisión.
Su paso por la Gobernación
Santiago Valencia González comenzó en el gabinete de Rendón como secretario de Productividad y Competitividad.
Sin embargo, con la reestructuración que realizó el mandatario departamental, a finales de julio pasó a estar al frente de la Secretaría de Hacienda como reemplazo de Eugenio Prieto, quien pasó a otro cargo.
‘Ficha clave’
El exfuncionario se había convertido en un elemento clave en la gestión del Gobernador de Antioquia, ya que sacó adelante el polémico impuesto para la seguridad que se cobraría con la tarifa de energía.
Además, logró reestructurar la deuda del Departamento, lo que le permitirá contar a la región con nuevos recursos de inversión.
“Conseguimos aprobar el presupuesto para la vigencia 2025 de $6,8 billones, recursos que, bajo su visión y orientación mejorarán la vida de todos los antioqueños”, dice Valencia en su carta de renuncia.
También lideró la iniciativa que establece la disminución temporal de sanciones en obligaciones tributarias y no tributarias, con beneficios en descuentos desde el 70% hasta el 90%, la cual fue aprobada en la Asamblea Departamental.
Sobre Santiago Valencia
Es Abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con preferencia por el derecho público, constitucional, administrativo e internacional.
Se ha desempeñado como asesor en asuntos públicos y políticos de la presidencia de la ANDI; profesor universitario de economía, globalización y derecho en la Universidad Autónoma de Medellín; asesor jurídico del diario La Razón de España y fue Congresista de la República en Senado y Cámara.