Molestia e indignación causó en Antioquia la instalación de un pasacalle por parte de las disidencias Farc en zona rural de Segovia, Antioquia, en el que le desean a la comunidad una Feliz Navidad.
Esta acción tuvo lugar en zona rural de este municipio del Nordeste antioqueño, según confirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
El elemento publicitario, de color rojo, además del logo de la estructura criminal muestra el rostro sonriente de dos presuntos integrantes y el siguiente mensaje: “Por principios, por certezas que nos motivan. Somos revolucionarios, amamos la paz. Feliz Navidad y próspero año 2025 les desea el Frente 4 de las Farc-EP Bloque Magdalena Medio, frentes 4, 12, 18, 24, 33, 36 y 37“.
La pancarta fue quemada
El Gobernador, quien además de expresar su indignación por esto, confirmó que el elemento fue desmontado y quemado.
“Bandidos de disidencias Farc, en zona rural de Segovia, instalaron un cartel en el que les desean feliz Navidad a los antioqueños. Son solo unos criminales que atormentan e intimidan a la población”, expresó el mandatario departamental.
Y agregó: “Están muy envalentonados, el Gobierno Nacional los tiene entre pétalos. Nuestros Soldados retiraron esa propaganda terrorista y procedieron a quemarla. ¡Como debe ser!”.
Una subregión en conflicto
El Nordeste de Antioquia es una de las subregiones donde más conflicto armado se está presentando.
Datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), revelan que esta fue una de las tres subregiones fue donde en 2023 se vivieron las mayores violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
“El Nordeste reportó 7 eventos y 1.319 personas afectadas, con una situación humanitaria crítica en la zona limítrofe entre Segovia, Remedios y el sur del departamento de Bolívar”, dice el reporte de la OCHA.
Los GANE (Grupos Armados No Estatales), como ellos les llaman, responsables de estas situaciones, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y estructuras 18, 36 y 4 del Estado Mayor Central (Emc).
De acuerdo con las autoridades, la ola de violencia que se ha vivido este 2024 en el territorio es producto de un enfrentamiento es entre el ‘Clan del Golfo’ y una alianza entre el Eln y las disidencias de las Farc.
“Desde el año pasado se viene registrando una confrontación entre grupos armados ilegales, unos posando de insurgentes: Estado Mayor Central de disidencias Farc y Eln; y otros posando de contra insurgentes como el ‘Clan del Golfo’, en una clara disputa, así ellos disfracen de tinte político su accionar criminal. Ellos quieren controlar el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico y las que se derivan de la extorsión a la minería”, contó el gobernador Rendón.
Acciones para la seguridad
En días pasados se aprobó en la Asamblea de Antioquia el proyecto que cobrar un impuesto a los servicios públicos (energía) para fortalecer la seguridad.
La aprobación, que fue celebrada por el gobernador Andrés Julián Rendón, busca recaudar 1,09 billones de pesos entre 2025 y 2027 a través del servicio de energía.
Entre la inversión que se hará con estos recursos, sobresale el refuerzo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 123 con cámaras con movimiento y detección de placas, la creación de la Línea 123 Antioquia con integración de servicios de vigilancia, emergencias, Línea 123 Mujer Antioquia y Salud. Adicionalmente, a través de fibra óptica en 5.000 kilómetros de vías secundarias, se conectarán cámaras de seguridad.
En cuanto a dotación para la Fuerza Pública, se fortalecerán los patrullajes mixtos en las nueve subregiones del departamento y se dotará al Ejército y a la Policía con 31 vehículos militares blindados, 165 motocicletas, 51 camionetas, 66 radios y 51 drones.