Aquel domingo 30 de junio de 2024, a eso de las 3:40 de la tarde, el comerciante mexicano, identificado como Horacio Pérez Ledesma, fue asesinado en un restaurante exclusivo de la calle 8 con carrera 35 en el barrio El Poblado de Medellín.
Horacio Pérez Ledesma, ciudadano mexicano asesinado en El Poblado en 2024. Foto:Suministrada por autoridades
Ledesma, de 54 años, alcanzó a ser llevado con vida a la Clínica Medellín. Allí fue sometido a una urgente cirugía.
El asesinato
Sin embargo, murió por uno de los impactos de bala en el tórax. Por su asesinato, Élder José Arteaga, alias El Costeño, fue vinculado al proceso, al tiempo que es investigado por la coordinación del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio.
No obstante, el ‘Costeño’ no aceptó cargos por el homicidio del homicidio de Ledesma, quien fue víctima de nueve disparos, en su brazo derecho, espalda y pecho. Tras la audiencia en la cual fue señalado por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones, el capturado respondió: “No aceptó, señoría”.
El costeño Foto:Fiscalía General de la Nación.
Siendo así, el proceso de investigación seguirá adelante con ‘el Costeño’, tras las rejas, esperando una condena.
La Unidad Investigativa de EL TIEMPO señaló en ese entonces, que el comerciante extranjero estaría laboralmente vinculado al aeropuerto Lic. Jesús Terán Peredo de Aguascalientes (México) y habría sostenido una supuesta relación con una colombiana oriunda de Caldas.
Sector de Provenza en El Poblado, Medellín. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Descartaron un hurto
Las autoridades habían descartado el hurto en este caso. Según su pasaporte, ingresó a Colombia el viernes 28 de junio de ese 2024 y tenía otras entradas al país.
En el centro: Elder José Arteaga, ‘el Costeño’ en audiencia. Foto:Archivo particular
La Policía aseguró que una moto y un carro particular fueron usados para el crimen. Además, identificaron a los presuntos responsables como Anthony Johan Tobar Ponceleó, de 29 años (venezolano); Antonio Rafael Herrera Escobar, de 29 años y oriundo de Magdalena, y Jhon Fabio Prada Rico, de 42. Este último fue el centro de la investigación, pues era quien conducía el carro particular, un Renault Logan con placas de Bogotá. Además, presentaba antecedentes judiciales.
Hasta ese entonces, el caso de Pérez Ledezma fue la segunda muerte violenta de un extranjero en la subregión durante ese 2024. El primero fue el de Josué Cardona Palacio, de 34 años, un ciudadano colombo-estadounidense.
Consulte otras informaciones de interés
Dos sicarios atacaron a un hombre en San Cristóbal. Foto: