Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez de la república dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro hombres señalados de extorsionar a los vendedores ambulantes que se ubican en los alumbrados navideños de Parques del Río Medellín.
El caso se remonta al pasado 27 de noviembre cuando la Alcaldía de Medellín hizo entrega, mediante sorteo, de los puestos de ventas en los corredores donde tradicionalmente se ubican los alumbrados de la ciudad.
Designados los puestos e iniciada la temporada navideña, los vendedores habría sido abordados por los hoy capturados para el pago de entre 10 mil y 50 mil pesos por permitirles realizar su actividad económica en la zona.
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, contó que gracias a las primeras denuncias realizadas por las víctimas durante el inicio del mes de diciembre se logró la investigación.
Liderada por el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de los presuntos responsables en Parques del Río y Laureles.
Los presuntos extorsionistas
Se trata de Marlon Jair Sárate Mejía, alias Chamo; Stiven Ramos, alias Ramón; Esneider Ruiz Álvarez, alias El Flaco y Ronal David Sosa Arboleda, alias El Gordo, quienes harían parte del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Caicedo’ que delinque en el Oriente y Centro de Medellín.
“Durante la captura fueron incautados cuatro celulares que serían utilizados en las actividades extorsivas y que harán parte de las investigaciones que se siguen y gracias a las cuales esperamos entregar nuevos resultados”, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En la investigación adelantada por las autoridades se pudo establecer que estos sujetos habrían lograron recaudos diarios de más de 2 millones de pesos, entre los más de 100 comerciantes que se ubican en los alumbrados del río.
En estrados judiciales
Durante las audiencias preliminares un fiscal especializado de Medellín informó que el pago de la extorsión era para supuestamente brindarles seguridad y evitar que les fueran hurtadas las mercancías.
Allí también se reveló que Sárate Mejía deberá responder por 20 eventos de extorsión agravada contra una vendedora de comidas rápidas.
Los capturados fueron imputados con los delitos de tentativa de extorsión agravada y extorsión agravada consumada. Ninguno de los cargos fue aceptado.
El secretario de Seguridad Villa aseguró que tras estas capturas ya se tienen identificados a otros presuntos integranets de la misma banda ‘Caicedo’ que también estarían vinculados a estos hechos.