Directivas de la Nueva EPS informaron que después de tener una reunión con los responsables de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan), se llegó a un acuerdo para normalizar la entrega de medicamentos a los afiliados de la EPS en el departamento de Antioquia.
El acuerdo se logró después de la instalación de una mesa técnica en la que se revisaron cuentas entre ambas entidades, con el objetivo de llegar a compromisos de pago y de esta manera, regularizar la entrega de las fórmulas a los afiliados en el departamento.
Bernardo Camacho Rodríguez, agente interventor de la Nueva EPS, precisó que este convenio va a garantizar que Cohan comience a entregar los medicamentos a los usuarios que habían tenido dificultades en las últimas semanas, así como la entrega de las nuevas fórmulas médicas.
“Permite que nuestros afiliados empiecen a recibir sus medicamentos de manera normalizada. Nosotros nos comprometimos a regularizar los pagos, a hacer la mejor propuesta para que ellos puedan organizar toda su planeación financiera de cara a que la operación a los pacientes se pueda cumplir de la mejor manera posible”, dijo Camacho Rodríguez.
Por su parte, Jamel Alberto Cardona, gerente general de Cohan, explicó que el acuerdo permite normalizar la cartera de medicamentos de la Nueva EPS con la cooperativa y reiniciar la entrega de medicamentos en todo el departamento.
“Llegamos a unos acuerdos que nos permiten tener menos incertidumbre en el resto del año para la entrega de medicamentos a esta población en el departamento”, destacó el gerente general de la Cooperativa.
Además, aseguró que desde este miércoles, 15 de enero, “en coordinación con el equipo que tiene la Nueva EPS a nivel regional, vamos a empezar a normalizar la entrega de estos medicamentos, tanto pendientes, como las nuevas formulaciones”.
Otro convenio logrado en Antioquia
El acuerdo con Cohan se conoce un mes después que la Entidad Promotora de Salud llegara a un convenio con 37 hospitales de Antioquia que habían anunciado la suspensión de la prestación de servicios de salud no urgentes a sus afiliados falta del pago.
Ocurrió el miércoles 18 de diciembre, un día después de que comenzara la medida, cuando la Superintendencia Nacional de Salud, actuó como facilitador y garante en los acuerdos suscritos entre la Nueva EPS y los representantes de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA).
Normalizaron el servicio
Así las cosas, se normalizaron todos los servicios de salud para los afiliados a esta EPS en los 125 municipios del departamento.
“La Nueva EPS se ha comprometido con los pagos del 100 por ciento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el pago del 100 por ciento de los Pagos Globales Prospectivos (PGP) y hasta un 90 por ciento de los montos que los hospitales facturan y radican mes a mes por procedimientos y eventos en salud ante la Nueva EPS”, indicó Supersalud.
Frente a este acuerdo el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, agradeció el compromiso, la buena voluntad y la forma en la que se desarrolló el mismo.
“Es propósito de esta Superintendencia brindar espacios para fortalecer la confianza entre las partes que conlleven a garantizar el derecho a una salud más humana para todos los pacientes en el país”, contó el funcionario.
Además de estas medidas de pago, la Nueva EPS informó que durante los primeros meses de 2025 implementará mesas de trabajo con los hospitales públicos, no solo de Antioquia, sino de todo el país, con el fin de hacer seguimiento y revisión de la cartera, cobro coactivo, revisión de procesos y el flujo de recursos.
Con este trabajo se busca, entre otras cosas, regularizar y normalizar el pago de los recursos mes a mes de las facturas radicadas por los hospitales de la red pública y que se le garantice una atención oportuna y eficiente a los pacientes que acuden a los hospitales públicos del país.
Más noticias