El caso de Stefan Andrés Correa, el ciudadano ecuatoriano-estadounidense de 42 años, que fue capturado en Miami en abril de 2024, señalado de haber ingresado en más de 45 oportunidades a Medellín para abusar de menores de edad, estaba incompleto, en tanto, gracias a la captura de Correa, en aquella época se descubrió un entramado de mujeres proxenetas de la ciudad.
Con respecto a lo sucedido con el ecuatoriano-estadounidense, EL TIEMPO reveló en 2024 que al momento de su captura fue detenido con nueve celulares en su poder, en los cuales se descubrieron videos sexuales con menores de edad y conversaciones por aplicaciones de mensajería que fueron la clave para destapar la red de proxenetas en la ciudad.
Los chats y la red de proxenetismo
Correa fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba abordar el vuelo AV5 de Avianca, en cuyo plan de vuelo se estimaba aterrizar en Bogotá a eso de las 2 de la tarde. El hombre ya había logrado atravesar el primer filtro de seguridad cuando sus datos personales generaron una alerta en oficiales del Departamento de Seguridad Nacional que ya venían rastreando sus movimientos previamente.
Y fue cuando los oficiales que detuvieron a Correa empezaron a registrar sus efectos personales que encontraron una cantidad inusual de dispositivos electrónicos, incluido un computador portátil, en el que hallaron las conversaciones en las que Stefan Andrés Correa presentaba sus exigencias a dos proxenetas con las que acordó múltiples encuentros sexuales en Medellín, a cambio de dinero en efectivo y teléfonos celulares de alta gama.
Tras la captura realizada en los Estados Unidos, en el marco de las operaciones conjuntas entre el gobierno de ese país y las autoridades de Medellín para mitigar los casos de explotación sexual comercial de menores de edad en la capital de Antioquia, quedaron pendientes las capturas de las proxenetas que habrían realizado múltiples negocios con Stefan Andrés Correa en sus visitas a la ciudad desde 2022.
La Fiscalía General de la Nación se hizo cargo de la investigación para identificar a las proxenetas, cuyo rastro pudo establecerse gracias a las conversaciones con el farmaceuta ecuatoriano, pero también a las consignaciones que este les había realizado por Nequi.
Las investigaciones del ente judicial permitieron precisar dos episodios particulares relacionados con dos proxenetas de Medellín. El primer episodio fue el ocurrido el 23 de noviembre de 2023, cuando una mujer acordó el encuentro sexual entre una menor de 11 años y Stefan Andrés Correa, a cambio de dinero y un celular para la niña, y dinero en efectivo para la proxeneta, tal como quedo consignado en uno de los chats revelados por EL TIEMPO:
–CORREA: Ya sabes mi gusto: flaquita. Cuántos años tiene y cuándo es su cumpleaños
–Proxeneta: Sí, obvio, cumple 12 en julio.
–CORREA: OK, ella y (otra menor) confirmadas.
–Proxeneta: Entendido, ¿a qué hora estarás en Medellín?
–CORREA: En la tarde.
–Proxeneta: Amor, y si le llevo a (otra menor) Cuanto por ella?
–CORREA: (La menor) cumple 11 o 12 en diciembre?
–Proxeneta: Cumple 12
–CORREA: Esta lista para todo?
–Proxeneta: Qué quieres decir?
–CORREA: ¿Me va a dejar llegar hasta el final o Ilorar y me pedirá que pare?
–Proxeneta: Obviamente, ella lo va a hacer.
–CORREA: Ok, entonces, 300.000 para ti y 300.000 para ella y un iPhone 7 u 8 Plus. Necesitas estar en el baño, por favor para que haya privacidad porque probablemente volverá a llorar del dolor. Así sabrá que no hay vuelta atrás. Ella tendrá que permitirme disfrutar y podrá intentar disfrutar ella misma. Si ella se porta bien y me cuida bien, podrás seguir trayéndola, y cada una recibirá 300k.
Proxenetas capturadas
La Fiscalía investigó los hechos y pudo establecer que, la mujer era familiar de la menor de edad, más precisamente, la niña de 11 años es su prima. Además, las autoridades también establecieron que, en el viaje que Stefan Andrés Correa se disponía a realizar cuando fue capturado en Miami, ya había acordado un nuevo encuentro a través de la misma proxeneta, nuevamente, con una menor de edad familiar de la mujer.
Por estos hechos, un fiscal del Centro de Atención integral a Víctima de abuso Sexual (Caivas) le imputó el delito de proxenetismo agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, cargos que fueron aceptados por la mujer.
Y posteriormente, un juez de control de garantías de Medellín le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por otro lado, las investigaciones de la Fiscalía los condujeron a una segunda proxeneta, en este caso, se trató de una mujer que acordó una reunión en Medellín entre Stefan Andrés Correa y una menor de 15 años el 20 de noviembre de 2023.
EL TIEMPO investigó y estableció que la mujer que capturada por los delitos de proxenetismo con menor de edad fue Maria Camila Cano Cuervo, de 19 años, quien, en las audiencias de imputación en su contra, no aceptó los cargos, y además, fue dejada en libertad, el pasado 20 de enero, por un juez de control de garantías de la ciudad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
El caso contra Correa
En la actualidad, el caso contra Stefan Andrés Correa avanza en Miami. Se sabe que la audiencia de presentación de declaraciones de culpabilidad tuvo lugar el pasado 3 de enero en el Palacio de Justicia de Wilkie D. Ferguson Jr. de esa ciudad.
Y que, además, su juicio formal inició el pasado 13 de enero. Se espera que este proceso, en el cual Correa enfrenta acusaciones de tráfico sexual y viajes con fines de abuso sexual infantil, se extienda por al menos dos semanas.
Los delitos por los que se juzga a Stefan Andrés Correa conllevan penas de entre 15 y 30 años de prisión en los Estados Unidos.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.