Por medio de una comunicación emitida desde el Comité por la vida y la formalización minera se anunció un paro indefinido del gremio minero en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Conforme a los criterios de
Firmado por Liseth Osorio, representante de la organización, se informa que esta movilización pacífica, a la que también se sumarán pobladores del sur de Córdoba, iniciará a las 0:00 horas de este lunes, 21 de octubre, en el municipio de Caucasia.
Según lo expuesto por el comité, los mineros están siendo calificados como criminales por parte del Gobierno Nacional cuando lo que está ocurriendo es que “se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, la inacción gubernamental que no promueve ni defiende sus derechos, y por otro, la presión de actores criminales que buscan explotar los recursos sin consideración por el bienestar de la población”.
Jhoan Montes Cortés, alcalde de Caucasia, comentó que luego de una reunión con los dirigentes del Comité, se le informó que la protesta busca que quienes realizan el trabajo minero con maquinaria amarilla sean tenido en cuenta para el proceso de formalización.
Esta petición se da tras la expedición del Decretero 1035 de 2024, donde se faculta a la Fuerza Pública para destruir la maquinaria amarilla que esté siendo usada en labores de minería.
“Va a ser una protesta pacífica donde nosotros vamos a estar brindando un acompañamiento para que las actividades lleguen a feliz término y pueda el Gobierno escuchar a este sector. Los alcaldes del Bajo Cauca estamos comprometidos para que estas actividades puedan ser acompañadas por el Gobierno Nacional, se le pueda dar la claridad frente a lo que ellos piden y la inclusión”, recalcó el alcalde Montes Cortés.
Para que el paro transcurra sin alteraciones al orden público, en el municipio será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) del que participarán la Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fuerza Pública.
Yarley Marín, presidente de la Asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios, recalcó que la protesta es en defensa de la minería ancestral y tradicional en estos territorios y una exigencia al Gobierno para que cumpla lo pactado años atrás.
“Desde los territorio le exigimos al Gobierno Nacional que se siente con nuestra comunidades y verdaderamente cumpla los acuerdos que hemos hecho durante muchos años en diferentes mesas de negociación donde hemos demostrado nuestra vocación de formalidad y nos siguen tratando con el brazo opresivo de las Fuerza Militares”, manifestó Marín.
Para esta jornada de protesta pacífica, se espera la llegada al municipio de Caucasia de 30 mil mineros que se estarán concentrando, indicaron desde el comité, en las inmediaciones de la vía nacional.