La Avenida Las Palmas es uno de los corredores viales más importantes de Medellín, en tanto funciona como conexión del municipio con el oriente Antioqueño, encausando la ciudad con el túnel de oriente y con el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
En ese sentido, Las Palmas, que se extiende por más de 15 kilómetros, es una de las vías con mejores condiciones infraestructurales de la ciudad, tanto a nivel del asfalto como demarcación y delimitación, esto es un factor atractivo para los conductores de la ciudad, no solo en el marco del tránsito cotidiano, sino, de las carreras clandestinas o piques ilegales.
Ofensiva contra los piques ilegales
De hecho, en los últimos años, esta vía de la ciudad ha sido el punto de encuentro, e incluso, de competencia, de miles de conductores de la ciudad. Tanto de vehículos particulares de alta gama como de motocicletas de carreras se han dado cita en los parajes de Las Palmas para disputar carreras ilegales.
Estos episodios han desembocado un sinnúmero de accidentes viales en la zona, lo cual ha hecho que recientemente la presencia de las autoridades de tránsito aumente, para controlar y mitigar estos episodios.
En la noche del 23 de enero, la Secretaría de Movilidad desplegó un megaoperativo de control en Las Palmas que contó con la presencia de más de 350 funcionarios públicos, entre miembros de esa cartera de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, el Ejército y el tránsito de Medellín.
Más precisamente, se contó con la presencia de 250 policías, incluyendo a miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y Carabineros, 20 soldados de la Policía Militar, 30 funcionarios de espacio público y 50 agentes del tránsito.
Esta medida de control envolvente se extendió durante algo más de cuatro horas, en las que las autoridades requirieron a 700 personas para realizar la verificación de sus antecedentes penales, requisaron 156 automóviles particulares y 420 motocicletas.
En ese contexto, las autoridades inmovilizaron 105 motocicletas y 6 automóviles por diferentes infracciones, relacionadas, por ejemplo, con la documentación de los vehículos.
Además, las autoridades también incautaron 27 armas blancas e impusieron 452 comparendos y multas de tránsito.
Captura y balance
Finalmente, la Policía legalizó la captura de un hombre por el delito de falsedad marcaria en su motocicleta, a la cual le había realizado modificaciones ilegales en la matrícula, que fueron evidenciadas por los peritos de las autoridades presentes en el operativo.
Al respecto de esta medida, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, señaló que, es respuesta al llamado mismo de los ciudadanos.
“En las calles de Medellín y en el espacio público debe prevalecer el orden y la seguridad, quien actúa frente a la ley no tiene nada que temer ni debe molestarse por estas intervenciones de control. La ciudadanía misma ha sido insistente y nos ha pedido estas intervenciones”, explicó Villa.
Además, el secretario comentó: “le hicimos frente los piques ilegales en el sector de Las Palmas, en el ejercicio de la autoridad y el orden, se implementaron cierres estratégicos que nos permitieron asegurar que ninguna persona saliera sin haber sido completamente registrada”.
En ese sentido, Villa Mejía reveló que durante el operativo, las autoridades encontraron varias estructuras camufladas en la vegetación que rodea este corredor vial del municipio, que eran usadas para esconder motocicletas, muchas de ellas, con alteraciones en su registro.
‘Motocicleta al caño’
Adicionalmente, durante el operativo ocurrió un hecho que se viralizó a través de redes sociales.
En medio del operativo, a pocos metros de llegar al cerramiento realizado por las autoridades, un motociclista que se movilizaba desde el sector de San Diego, se percató del punto de control instalado por la Policía a pocos metros de llegar a él, y reaccionó, impulsivamente, bajando del vehículo y arrojándolo por uno de los laterales de la vía.
Las autoridades se percataron de lo sucedido y procedieron a recuperar la motocicleta que cayó en una zona de vegetación en el lateral de la vía. Y posteriormente, detuvieron al hombre para realizar las verificaciones judiciales y de registro correspondientes, inmovilizando el vehículo posteriormente.
Según fuentes de la Secretaría de Movilidad, este comportamiento es frecuente en el marco de estas operaciones, en tanto los conductores reaccionan para evitar las inmovilizaciones. En esta oportunidad, su esfuerzo fue en vano.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.