En la mañana de este sábado 21 de diciembre Medellín se convirtió en la primera ciudad no capital del mundo en contar con una sede de Interpol para luchar contra el crimen internacional.
Anunciada desde hace varios meses atrás, la instalación permanente de las capacidades de la Interpol en la capital de Antioquia permitirá una lucha frontal contra las organizaciones trasnacionales.
La llegada de la Interpol a la ciudad, contó el alcalde Federico Gutiérrez, se logra por un trabajo articulado con el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, para tener todas las capacidades instaladas que permitan acceso directo a 19 bases de datos globales para dar capturas y golpes importantes al crimen organizado.
“El compromiso de Medellín no sólo es garantizar la seguridad para su gente o aportar al país, sino comprometerse con la seguridad global entendiendo que las redes del crimen organizado tienen asiento en la ciudad, en la región y que
buscan y tienen alianzas con el crimen internacional”, dijo el alcalde Gutiérrez.
Ya llevan meses trabajando
Desde la llegada de la comisión permanente de Interpol, a finales de junio pasado, que fue el inicio de lo entregado, se han intensificado los operativos en la capital antioqueña, logrando resultados contundentes.
Hasta la fecha, según cifras oficiales, 16 prófugos internacionales han sido retenidos mediante notificaciones rojas, sumando un total de 24 capturas de alto impacto en 2024, entre los que hay ciudadanos de Alemania, Italia y México, quienes han sido detenidos tras coordinaciones exitosas con las autoridades locales.
“El aterrizaje de Interpol a Medellín tiene que significar la salida o la captura de los peores criminales que creen que Medellín es guarida de bandidos. Se les acabó la fiesta hace mucho rato”, agregó el alcalde.
Gracias a esta colaboración se han logrado importantes detenciones por delitos como trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, de narcotráfico y homicidio.
El subdirector general de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, quien estuvo en la entrega, recalcó que son 196 países reunidos en esta organización internacional en la lucha contra el crimen organizado y Medellín se convierte en un hito para la región.
“Con esta sede, a parte de la capacidad que vamos a comenzar a adquirir, a ser más efectivos en la lucha contra el crimen, acceso a bases de datos de manera inmediata, coordinación y cooperación con otros países para enfrentar delitos como trata de personas, narcotráfico. En ese concepto que venimos manejando de ‘narcos invisibles’, Medellín ha sido pionera y ha sido ejemplo en la captura de los mismos”, manifestó el subdirector.
Uno de los golpes logrados con Interpol
Uno de estos casos más sonados fue la captura del narcotraficante Christopher Neil, alias ‘Dips’, solicitado mediante notificación roja de Interpol.
La detención ocurrió el pasado 12 de diciembre en el barrio Belén, por ser el coordinador del ‘clan del Golfo’ para el tráfico de cocaína hacia Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.
Es solicitado por las autoridades del Reino Unido por los delitos de conspiración ilícita asociada para suministrar e importar cocaína y heroína, blanqueo y lavado de activos producto de tráfico ilícito de estupefacientes y transferencia de propiedades criminales de Inglaterra a Gales.
“Una sede propia para Interpol como esta no la hay en otra parte del país, mucho menos de América, una sede de Interpol que nos va a permitir generar mayor respuesta a todos estos requerimientos y una sede de Interpol que va a generar mucho más prestigio, no solo a la Policía sino a la ciudad. Los ojos del mundo se vuelcan hoy hacia Medellín porque se trabaja de manera articulada con la Alcaldía”, concluyó el subdirector.
A esta nueva sede se le sumarán más uniformados y más capacidades tecnológicas para atacar el crimen trasnacional desde Medellín.