Julián Alberto Quintero Agudelo, mayordomo del reconocido productor musical Dr. Velásquez, y tío de la exesposa del artista, aceptó su responsabilidad en el doble crimen, ocurrido el pasado 8 de junio en una finca del municipio de Envigado, al sur del Valle de Aburrá.
Este 19 de diciembre, Quintero Agudelo llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por el cual será sentenciado a 24 años y 1 mes de prisión por su responsabilidad en el asesinato de Daniel Alejandro Velásquez Franco y su pareja sentimental, Astrid Sofía Riascos Valdez.
El hombre, que ejercía como mayordomo en la residencia del que otrora fuera productor música de Blessd y El Clooy, aceptó su responsabilidad por los delitos de doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
El doble crímen se produjo en el marco de una discusión que tuvieron Dr. Velásquez y el mayordomo por motivos personales, lo que llevó al trabajador que, además, es expatrullero de la Policía, a dispararle al productor y posteriormente, ir a la habitación donde Sofía Riascos se encontraba dormida, y de igual manera, asesinarla
La audiencia de lectura de fallo fue fijada por el juez de circuito para el viernes 14 de febrero de 2025.
La versión inicial
El artista de 40 años fue encontrado en el salón de juegos de su vivienda, la casa 18 de la parcelación Acuarela, de la Urbanización Las Palmas, en zona rural de Envigado, Antioquia, con un impacto de bala en la cabeza, mientras que Sofía Riascos, de 23 años, fue hallada en una de las habitaciones con una sábana encima y en un charco de sangre producto de un disparo.
De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, la situación fue alertada Quintero, quien estaba departiendo con él y quien aseguró que salió a comprar más licor y cuando regresó lo encontró muerto.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que el hombre estaba en estado de embriaguez cuando fue entrevistado momentos después del crimen.
En medio de los actos urgentes posterior al crímen del 8 de junio, Quintero le hizo entrega a las autoridades de un arma traumática tipo pistola de menor letalidad, arma que, posteriormente, se estableció que el hombre utilizó para cometer los homicidios del productor y su pareja.
La audiencia
Durante la audiencia de imputación de cargos, el delegado de la Fiscalía indicó que Quintero Agudelo, quien era el mayordomo de la vivienda donde ocurrieron los hechos, usó una pistola Córdova 9 mm contra Velásquez en medio de una discusión.
Después de haberlo agredido mientras se encontraba en un lugar llamado ‘El Parche’, donde la víctima se había reunido con un grupo de amigos hasta altas horas de la noche del 8 de junio, este hombre se dirigió a una de las habitaciones donde Riascos estaba durmiendo y le disparó en la cabeza.
“Bajando luego al primer piso de la edificación y ya luego procede a llamar al vigilante de la parcelación Acuarela para que llamara a la Policía Nacional“, narró el fiscal del caso.
Agregó el delegado de la Fiscalía que el arma de fuego que fue usada para el doble crimen no contaba con los permisos de las autoridades competentes.
En su momento, y ante lo expuesto por el fiscal ante un juez de control de garantías, el mayordomo no aceptó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
En ese entonces, la defensa le solicitó al juez el aplazamiento de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento aduciendo la necesidad de tiempo para tener elementos probatorios para presentar en dicha diligencia.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.