El Antioquia Cómo Vamos Lab lanzó este viernes 30 de agosto el primer informe regional que indica la calidad de vida de un departamento en el país. Este reveló datos positivos como el aumento de su productividad y la disminución de la pobreza monetaria en todas las subregiones. Sin embargo, el recuento también señaló las problemáticas del conflicto armado que aún azotan al departamento al indicar que es una de las regiones con más presencia de grupos armados en el país.
Conforme a los criterios de
¡Estamos en San Vicente Ferrer para conocer el informe de Antioquia Cómo Vamos! Este documento recopila datos sobre la calidad de vida y fomenta el diálogo sobre el desarrollo regional con diversos sectores sociales. Un paso importante para seguir construyendo región. pic.twitter.com/Ldj2LcNsXB
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) August 30, 2024
El apartado se entregó en San Vicente Ferrer, municipio del Oriente antioqueño en presencia del gobernador del departamento Andrés Julián Rendón, la directora del programa Mónica Ospina y diferentes entidades aliadas que hicieron seguimiento al detallado informe.
Este informe nació el año pasado como el primer Cómo Vamos departamental. Diversos actores privados se unieron para hacer seguimiento a los planes de desarrollo territoriales, medir el impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los habitantes de Antioquia y promover espacios de debate en torno al desarrollo del departamento con la participación de múltiples sectores sociales.
Este programa, como laboratorio, se encuentra en una etapa de experimentación de los productos y gobernanza más apropiada, al ser una réplica departamental de un programa pensado para el nivel ciudad.
Según indicó el informe uno de los puntos fuertes de Antioquia fue su desarrollo económico, pues en el departamento han mejorado las condiciones de vida en los últimos 20 años y se destaca frente a otros en indicadores económicos.
Por ejemplo: Antioquia aporta el 14,7 por ciento del PIB nacional y ha aumentado su productividad en los últimos años, a pesar de la desaceleración en 2023, se destacan los aportes de agricultura y minería en las subregiones por fuera del Valle de Aburrá.
Después de la pandemia, Antioquia ha logrado mantener una tasa de desocupación por debajo del promedio nacional. Para Antioquia es del 9 por ciento mientras que el total nacional es del 10,2 %. Solamente las subregiones Urabá (12,1 %) y Magdalena Medio (11,2 %) se encuentran por encima.
Sin embargo, el informe de índole privado informó que hay grandes retos en cuento a la pobreza. Aunque entre 2021 y 2023 disminuyó la pobreza monetaria en todas las subregiones, la pobreza multidimensional entre 2021 y 2023, en Magdalena Medio, Norte y Nordeste aumentó aproximadamente 4 puntos porcentuales.
Otra medida de desempeño académico que exhibe los retos del departamento en términos del logro académico es la clasificación de planteles que realiza el Icfes con base en los resultados del examen Saber 11, la cual califica a los colegios en cinco categorías: A+, A, B, C, D, siendo A+ los de mejor desempeño y D la más baja. Esta clasificación muestra que, por fuera del Valle de Aburrá, el 78 % de los planteles educativos se encuentra en las categorías de desempeño más bajas
El panorama de lo urbano y lo rural
El informe no estuvo distanciado de la situación que se vive en el campo y la ciudad ya que indicó la brecha tan grande entre estas dos geografías del departamento. Antioquia tiene 1’395.408 campesino que equivalen al 12 por ciento del país, seguido de Cundinamarca y Nariño con un 8,5 y 7,5 por ciento respectivamente, lo que hace de este departamento sea una importante despensa agrícola para el país.
Sin embargo, la fuerza laboral en el campo está disminuyendo: mientras la población en la zona urbana de Antioquia ha aumentado un 88 por ciento en los últimos 34 años, la población rural se ha reducido en un 6%. Además, la proporción de población campesina en edad productiva (18-59 años) es menor que la no campesina.
En cuanto a la alimentación
Antioquia tiene hoy más personas en inseguridad alimentaria (38 %) que en pobreza monetaria (28 %). El incremento en el precio de los alimentos podría explicar el aumento en la inseguridad alimentaria en los últimos años, condición que se da cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos debido a la falta de disponibilidad y/o recursos.
Turbo fue el foco de atención porque tiene 40.000 hogares en inseguridad alimentaria severa y Necoclí 14.600, lo que representa el 47 % y el 45 % del total de su población respectivamente.
Temas de seguridad y migración
Antioquia no puede negar que tiene un gran cúmulo de estructuras armadas que delinquen tanto en las zonas urbanas como en la rurales, sin embargo, el año pasado registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 53 años y, por primera vez, es menor que la nacional.
Se evidencia la expansión de diferentes estructuras ilegales que, en disputa por rentas criminales como la extorsión, la extracción ilícita de minerales y la deforestación amenazan la tranquilidad de sus habitantes, especialmente en las subregiones del departamento, donde se evidencian las disputadas por grupos armados ilegales.
Algunos de los grupos armados El tránsito irregular entre Colombia y Panamá ha crecido exponencialmente, alcanzando la cifra más alta reportada. En 2023 este tránsito equivale a 4 veces la población de Turbo, Antioquia.
Frente a la mayoría de las anotaciones que indicó este Antioquia Cómo Vamos, el gobernador recalcó que estos puntos ayudan a priorizar los focos de atención para que desde la gobernabilidad de su mandato se pueda aminorar estas situaciones.
“Es una situación importante para resaltar porque hace un buen diagnóstico, anticipa focalizaciones importantes que coinciden con lo que nosotros llamamos nuestro mantra, es decir, nuestra ruta de trabajo en el Plan de Desarrollo que es el de proveer bienes públicos alrededor de la seguridad, infraestructura física-digital, no solamente vías, sino servicios públicos, infraestructura educativa y a poner a las mujeres en el centro, también, ojalá, derrotar esa situación de hambre que padecen tantos antioqueños”, resaltó el gobernador Andrés Julián Rendón.