Una racha de incidentes ha tenido el metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) a lo largo de su historia.
Conforme a los criterios de
El último ocurrió en la noche de este miércoles, 2 de octubre, cuando una falla en un equipo eléctrico, ubicado en el puesto de mando de la estación Acevedo, paró de forma repentina las cabinas, obligando a los operarios activar el protocolo establecido para estos casos.
Jorge Ramos, jefe del área de cables aéreos del Metro de Medellín, explicó que el protocolo consiste en activar un motor alterno que mueve las cabinas a baja velocidad para evacuar a los pasajeros en la estación más próxima.
“En ningún momento los usuarios estuvieron en riesgo, en esta oportunidad se activó el protocolo que consiste en evacuar las cabinas en las estaciones. Dimos cumplimentero a los estándares que tenemos y ponemos en práctica cada vez que hay una evacuación. Hay que comentar que este tipo de evacuaciones se han dado en otras oportunidades”, explicó el jefe Ramos
Agregó que la falla se pudo haber dado por: descarga atmosférica, daño interno u otra intervención.
Desde el puesto de mando del Metrocable línea K 🚡 (Acevedo – Santo Domingo), Jorge Ramos nuestro jefe de Cables Aéreos, te explica qué fue lo que ocurrió. ⚡️ pic.twitter.com/7ACbg7nA0N
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 3, 2024
Durante el evento ocurrido en la estación Popular, según reportó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quedaron atrapadas 300 personas que viajaban en las cabinas. Cada una de ellas fue evacuada y solo una mujer de 54 años tuvo que recibir atención médica por crisis de ansiedad.
Sobre el estado de salud de la mujer, quien fue evacuada de una de las cabinas que subía hacia una de las estaciones intermedias, manifestó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente, fue atendida en el sitio y posteriormente en su casa por funcionarios de la Secretaría de Salud de Medellín.
Lo ocurrido este miércoles recordó el fatal accidente que se presentó en la misma línea el pasado 26 de junio cuando una telecabina cayó.
Tomas Elejalde, gerente del Metro de Medellín, explicó ese mismo día que la emergencia fue causada cuando una de las cabinas que debía hacer el ingreso a la estación Popular tras bajar de la estación Santo Domingo, golpeó a otra que estaba entrando a la misma estación y generó el desprendimiento de la cabina en la entrada.
“Es la primera vez en la historia operativa de nuestro Metro en 29 años que estamos atendiendo una situación tan lamentable con pasajeros afectados, esto nos duele muchísimo y nos obliga a desplegar todos los mecanismos de atención a las personas y también de revisión de lo sucedido”, dijo entonces Elejande.
El desprendimiento de la cabina de una altura superior a los 10 metros le causó la muerte de Jhon Jairo Londoño, de 45 años, quien alcanzó a ser trasladado a la Clínica CES, pero por la gravedad de las heridas perdió la vida.
En total, fueron 21 personas las afectadas por la emergencia con la cabina; 11 de ellas viajaban en la estructura que colapsó.
Pilar Calvo, investigadora de sucesos relacionados con seguridad ferroviaria, quien visitó el lugar del accidente, agregó que estos hechos no son frecuentes en este tipo de sistemas y afirmó que en este tipo de investigaciones se analizan si fueron causas técnicas, humanas u organizativas.
Con relación a las causas de este fatal accidente, el jefe de cables del Metro, señaló que “se debió a la falla de un componente mecánico, una de las pinzas de la cabina”.
7 años atrás
En febrero de 2017, habitantes del barrio Popular 1 grabaron con sus teléfonos celulares el momento en que una de las cabinas quedó enganchada accidentalmente a la estructura de la estación.
El incidente se presentó cuando técnicos de la empresa se encontraban realizando trabajos en las pilonas del cable.
“Una de las manilas que usa el contratista, encargado del mantenimiento de los balancines, se alcanzó a enganchar con la cabina, la cual entró a la estación, el sistema de control la detuvo por no tener la velocidad debida“, manifestó ese año Ramos.
El incidente retrasó la operación por cerca de 20 minutos y no dejó personas lesionada.
Un mes después, el 26 de marzo, el Metro confirmó el choque entre tres cabinas en la entrada de la estación Acevedo. Dos de ellas iban vacías y el hecho no dejó afectados.
La metrocable línea K inició operación comercial el 7 de agosto de 2004 y tiene una longitud de línea de 2 kilómetros. Esta línea cuenta con cuatro estaciones, 93 telecabinas y 20 pilonas.