Pasaron más de 24 horas desde que se confirmó la muerte de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, mayor (r) del Ejército y cabecilla del Bloque Magdalena Medio del ‘clan del Golfo’ en San Francisco (Antioquia), para que las autoridades policiales de Antioquia entregaron detalles de lo ocurrido.
Conforme a los criterios de
El encargado de hacerlos fue el brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros, comandante de la Región 6 de Policía, quien reportó que todo sucedió en medio de un ataque armado del que fue víctima un grupo de policías que se encontraban adelantando labores de verificación.
“Fuimos atacados por un actor armado y hubo la necesidad de hacer uso legítimo de la fuerza para contrarrestar este ataque y defender a los integrantes de nuestra Institución”. dijo el general.
Los atacantes, de acuerdo a lo revelado por las autoridades, eran cerca de 40 sujetos fuertemente armados que se transportaban en carros y motocicletas. Portaban armamento de largo y mediano alcance.
“Allí resultó muerto, en desarrollo de esta reacción, este sujeto conocido como alias Zeus (…) Esta persona estaba orientando estas acciones de expansión criminal del ‘clan del Golfo’ en el Oriente antioqueño a través de esa capacidad de adquisición de armamento y logística”, agregó el comandante.
En la reacción de los uniformados también fallecieron otras siete personas, quienes llevaban puestos uniformes de color negro y un brazalete con las siglas EGC.
Estas últimas fueron trasladadas en las últimas horas a Medicina Legal para lograr su plena identificación.
La llegada de alias Zeus a esta subregión antioqueña se habría logrado por la alianza que adelantaba con los líderes del llamado ‘clan Isaza’, integrado por exmiembros de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM).
Entre los hombres que sobresalen de este grupo criminal se encuentran ‘Terror’, ‘MacGyver’ y ‘Gurre’, todos familiares de Ramón Isaza Arango, alias el Viejo.
Los tentáculos de este grupo se extienden por los municipios de antioqueños de El Carmen del Viboral, La Unión, Sonsón, Cocorná, San Francisco, Nariño, Argelia, San Luis, Puerto Berrío y Puerto Triunfo; en el departamento de Caldas están en Samaná, Norcacia y La Dorada; y en Santander, llegan hasta Cimitarra.
Su presencia allí está ligada al narcotráfico y control territorial de una zona históricamente dominada por ellos.