Para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la celebración del año nuevo, las autoridades en Medellín reforzaron el dispositivo de seguridad para estas fechas.
Es importante recordar que la capital antioqueña cierra el 2024 como el menos violento de las últimas décadas en cuanto a homicidios y ha mostrado reducción en otros delitos de alto impacto, como el hurto.
Estrategias
Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia informaron que se fortalecieron las estrategias de prevención y control en las principales zonas comerciales, turísticas y de alta afluencia.
Manuel Villa, encargado de esta dependencia, contó que estas acciones cuentan con el apoyo de 1.230 policías y soldados, quienes trabajan de manera coordinada.
El objetivo
De igual forma, se activaron los planes Águila, Cazador y Corredores Turísticos, los cuales se complementan con la vigilancia del helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Metropolitana.
Añadió Villa que estas estrategias buscan no solo disuadir el crimen, sino también fortalecer la percepción de seguridad.
“Queremos que Medellín sea un destino seguro y acogedor para todos durante esta época del año. Por ello, hemos diseñado un despliegue de seguridad articulado con la Policía Nacional, el Ejército y demás autoridades. Este esfuerzo no solo se centra en los sitios turísticos y comerciales, sino también en los puntos
estratégicos de ingreso a la ciudad, como terminales terrestres y aéreas, donde se realizan controles permanentes para garantizar la tranquilidad de los viajeros”, afirmó el secretario de Seguridad.
Apoyo tecnológico
El dispositivo de seguridad también comprende el refuerzo de presencia de uniformados en las zonas comerciales y turísticas más concurridas de la ciudad, quienes realizarán patrullajes continuos y operativos de control en el transporte público, enfocados en prevenir hurtos y garantizar una movilidad
segura.
Todas estas acciones, explicó Villa, están respaldadas por el sistema de videovigilancia de la ciudad, que permite una respuesta inmediata y coordinada ante cualquier incidente.
“Durante estas fiestas, trabajamos no solo para que las familias disfruten con tranquilidad, sino también para que los comerciantes puedan desarrollar sus actividades con confianza”, agregó el secretario.
Zonas priorizadas
Entre las áreas priorizadas por las autoridades se encuentran: el Pueblito Paisa, la comuna 13 (San Javier), el Parque Arví, Parques del Río, Plaza Botero y el Parque Bolívar.
A pesar de estas acciones, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía y a los visitantes a adoptar medidas de autoprotección, como abstenerse de portar grandes sumas de dinero, preferir medios de transporte autorizados, cuidar sus pertenencias en lugares concurridos y reportar cualquier situación sospechosa a las autoridades a través de la línea 123
Buen comportamiento en Navidad
Dos extranjeros inadmitidos cuando pretendían llegar a Medellín, reducción de llamadas al 123, riñas y homicidios, fueron parte del balance que entregaron desde el comando de la Policía Metropolitana para la jornada del 24 de diciembre y madrugada del 25 de diciembre.
Durante la celebración de Navidad se contó con un dispositivo de 1.700 uniformados, entre los que había patrullas de vigilancia, reacciones motorizadas, puestos de control fijos y móviles, entre otros.
Las llamadas a la línea de emergencias 123 registraron una reducción de 309 casos menos, pasando de 4.424 llamadas en el año 2023 a 4.115 este año.
“Atendimos 436 riñas en comparación con 697 del año pasado, lo que representa una reducción de 261 eventos. Las atenciones por perturbación a la tranquilidad, principalmente por alto volumen fueron 1.035 durante las últimas horas, mientras que en 2023 fueron 1.141″, informó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana.
Por último, para esta misma fecha del año pasado se registraron 4 homicidios, mientras que en 2024 solo fue uno, lo que representa una disminución del 75 %.
Otras noticias