Colombia es una de las mayores potencias a nivel mundial en procedimientos estéticos, esto se lo confirmó a EL TIEMPO la presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), Damaris Romero Chamorro.
Conforme a los criterios de
Del mismo modo, reveló que Medellín ha tomado fuerza en los últimos años y se ha posicionado en el segundo lugar en las ciudades de Colombia en las que se realizan más y mejores procedimientos plásticos estéticos del país.
Aun con un catálogo amplio de profesionales expertos en este tipo de procedimientos, puestos a disposición de los pacientes en Medellín, miles de personas recurren a individuos que dicen contar con la experiencia y las certificaciones para realizar este tipo de intervenciones, prometiendo procedimientos seguros y sin complicaciones, por precios menores y con técnicas menos invasivas. Es ahí donde se pueden identificar los primeros signos de riesgo.
Dos víctimas en una semana
El pasado 28 de octubre, este diario reveló que una mujer de 38 años falleció a causa de las complicaciones de una lipotransferencia abdominal que se realizó en un apartamento ubicado en el centro de Medellín.
La víctima fue identificada como Ada Evelin Ardila Pérez, oriunda de Planeta Rica, Córdoba. La mujer acudió a unos presuntos cirujanos que la citaron en una residencia del edificio San Ignacio, ubicado en el barrio Girardot.
Pasados pocos minutos de que a Ardila se le hubiera realizado la incisión en el abdomen para la realización de la transferencia, la mujer habría empezado a gritar incontrolablemente de dolor. Según el relato de la acompañante de la víctima, los presuntos cirujanos salieron de la habitación en la que estaban realizando el procedimiento y cuando los acompañantes de la mujer los confrontaron, estos indicaron que la Ardila se estaba poniendo grave y que llamarían a una ambulancia para ser trasladada a un centro de salud.
Sin embargo, “los cirujanos” bajaron al parqueadero del edificio donde se estaba realizando la intervención, y huyeron del lugar en un automóvil particular tras unos minutos.
Los acompañantes de la mujer ingresaron a la habitación posteriormente y encontraron a Ada Ardila, convulsionando en la camilla y con una herida abierta en el abdomen. La mujer falleció antes de que los servicios de emergencia llegaran al lugar.
El segundo caso tuvo lugar este 1 de noviembre, esta vez, el procedimiento estético fue realizado en un exclusivo sector de El Poblado.
Anneth Yesely Medina Rivas, de 44 años y oriunda de Quibdó, Chocó, falleció como consecuencia de una abdominoplastia realizada de manera inadecuada en una clínica estética del sector de Patio Bonito.
Según las autoridades, el deceso de Medina se habría producido a raíz de una hemorragia postoperatoria que los encargados de la clínica no lograron estabilizar a tiempo.
Bloque de búsqueda contra falsos cirujanos
La secretaría de Salud Pública de Antioquia confirmó que en lo corrido de 2024 se han presentado 12 decesos a raíz de procedimientos estéticos realizados inadecuadamente o por individuos no certificados para hacerlos. De las 12 víctimas mortales, 10 fueron mujeres y en 2 casos se trató de hombres.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Medellín, confirmó que se han duplicado los casos con respecto al 2023: “Se nos están incrementando los casos de muerte, ya hemos duplicado los del año anterior y la tendencia que van marcando es que son lipotransferencias responsables de esas muertes”.
Además, el ente regulador también reveló que están llevando seguimiento a por lo menos 207 casos de personas que se sometieron a algún tipo de procedimiento plástico estético en la ciudad en manos de individuos no preparados. Esas 207 personas habrían quedado con afectaciones físicas, entre las cuales hay problemas de movilidad o deformaciones del tejido
A raíz del aumento en estos casos, las autoridades de salud del municipio establecieron un programa con el cual buscan mitigar estos casos. Se trata de un bloque de búsqueda en contra de falsos cirujanos plásticos y falsas clínicas estéticas.
Esta medida tomará forma en conjunto con la Fiscalía General de la Nación a partir del próximo 5 de noviembre, y se espera que con su implementación se puedan reducir considerablemente los casos de procedimientos estéticos fatídicos realizados por manos inexpertas en Medellín.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.