Aunque las festividades de Navidad y Año Nuevo deberían ser las más alegres para las familias, también son días marcados por las llamadas de denuncias por problemas de violencia intrafamiliar.
Es por lo anterior que la Alcaldía de Medellín dio a conocer los mecanismos que tiene disponibles para que las personas denuncien estos casos, especialmente los que tienen que ver con violencias contra las mujeres.
Para estas festividades de fin de año, la Secretaría de las Mujeres indicó que mantiene activos sus cinco mecanismos de atención, para garantizar la protección y el bienestar de todas las mujeres que necesiten apoyo.
Los canales
En la ciudad, indicó la Alcaldía, se cuenta con la Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; Defensa Técnica, que brinda asesoría y representación legal gratuita a mujeres en situaciones de violencia; atención psicojurídica, que ofrece apoyo psicológico y jurídico; y los Hogares de Acogida, que siguen proporcionando refugios temporales y seguros para proteger la vida de las mujeres y sus hijos.
Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.
Asimismo, para las mujeres víctimas también está vigente un nuevo mecanismo denominado ‘Medidas de Atención’, que ofrece un subsidio monetario equivalente a un salario mínimo o alojamiento hotelero para mujeres en riesgo y sus familias, con un apoyo que puede extenderse hasta 12 meses.
Preocupan las cifras
Cifras oficiales reportan que, entre enero y diciembre de este año, la Secretaría de las Mujeres ha realizado un total de más de 19.300 atenciones, protegiendo y acompañando a mujeres en riesgo.
Sumado a lo anterior, la Línea 123 Agencia Mujer ha asistido más de 79.000 incidentes.
“Queremos que más mujeres sepan que estamos aquí para ayudarlas en todo momento. No importa la época del año, nuestros mecanismos de atención están siempre disponibles para brindar apoyo. Las instamos a que no duden en pedir ayuda si lo necesitan y reportar los casos de violencias que puedan presenciar”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
Las instamos a que no duden en pedir ayuda si lo necesitan y reportar los casos de violencias que puedan presenciar
Valeria MolinaSecretaria de las Mujeres
En cuanto al servicio de atención psicojurídica, 1.342 mujeres han recibido apoyo, lo que representa un incremento del 31 %, mientras que 87 han sido protegidas en los Hogares de Acogida, contribuyendo a la prevención de posibles feminicidios.
En cuanto a Defensa Técnica, se han acompañado 272 casos legales, lo que implica un aumento del 80 %.
Violencia intrafamiliar
A comienzos de este mes, en el Concejo de Medellín se realizó un debate de control político sobre el sistema de Justicia Cercana al ciudadano, en el que los cabildantes expresaron su inquietud por el aumento en los casos de violencia intrafamiliar en la ciudad, posicionándola como la segunda con más registros de este tipo a nivel nacional.
El concejal Carlos Gutiérrez, citante, reveló que el 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y en Medellín se denuncian, en promedio, 26 casos al día.
De otro lado, datos del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (Sisc) revelan que, en 2023 se registraron 704 casos de violencia contra mujeres en Medellín, cifra que aumentó significativamente en 2024, alcanzando los 7.956 casos al 22 de noviembre.
Las comunas de Belén, Robledo y Aranjuez lideran las estadísticas de violencia intrafamiliar, lo que resalta la necesidad de fortalecer estrategias de prevención y protección para las víctimas.
De igual forma, aunque Medellín cuenta con 21 Centros Integrales para la Familia distribuidos en la ciudad, estos no son suficientes para abordar la magnitud del problema.