Dos casos con extranjeros involucrados en actos sexuales con menores de edad en Medellín en menos de 48 horas volvieron a prender las alarmas en la ciudad y a redoblar esfuerzos para hacerle frente a esta problemática que sigue creciendo.
Conforme a los criterios de
En el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, la alcaldía distrital dio a conocer las estrategias que está llevando a cabo, no solo para dar con los responsables de estos delitos, sino también para perseguir a las organizaciones criminales que se están lucrando con este flagelo, así como para realizar acciones de prevención y acompañamiento a los menores de edad, ya sean víctimas o que estén en riesgo.
El panorama es grave. La secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez Álvarez, contó que, entre enero y agosto, en la ciudad han identificado más de 900 niñas, niños y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos. De esos casos, 139 han sido por temas de explotación sexual.
De este total, 59 ingresaron a procesos de restablecimiento de derechos mediante rutas de protección activadas por las autoridades, mientras que 121 participan en programas de promoción de derechos y prevención de vulneraciones.
“Las herramientas digitales son uno de los instrumentos que nos permiten llegar a muchas personas en nuestra ciudad, el país y el mundo. Las comunas de incidencia de estos casos, las modalidades de explotación sexual identificadas, las consecuencias que esta vulneración de derechos genera en las niñas, niños y adolescentes y el llamado a desnaturalizar situaciones que nos son normales, son una alerta”, expresó la funcionaria, quien agregó que las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y La Candelaria son las zonas de Medellín donde más se presentan casos de instrumentalización de menores.
En cuanto a operatividad, el Secretario de Seguridad, Manuel Villa, destacó el incremento en las capturas por delitos asociados explotación sexual de menores.
Contó Villa que, en lo que va del 2024, han aumentado un 16 por ciento las capturas por delitos sexuales frente al año inmediatamente anterior pasando de 197 a 170.
Las capturas por explotación sexual y comercial de niños niñas y adolescentes han aumentado un 160 % en el mismo periodo pasando de 10 en 2023 a 26 este año.
Capturas a ciudadanos extranjeros por el delito de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes han tenido un aumento del 1.100 por ciento
Y en lo que tiene que ver con capturas de ciudadanos extranjeros que han estado inmersos en delitos sexuales o en explotación sexual y comercial de niños niñas adolescentes las capturas también han tenido un drástico incremento.
“Por delitos sexuales, a la fecha en el 2024 ha habido un aumento del 340% y capturas a ciudadanos extranjeros por el delito de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes han tenido un aumento del 1.100 por ciento”, afirmó Villa.
No solo eso. Desde la administración local agregaron que, gracias a la colaboración con organismos internacionales, como la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), se ha permitido la captura de 12 personas extranjeras, la inadmisión de tres más en el país y la expulsión de otro individuo.
De igual forma, las autoridades también destacaron el aporte ciudadano mediante llamadas a la línea de emergencia 123 para denunciar este delito.
Este año han registrado un aumento del 66% en llamadas al 123 donde quien llama reporta casos alrededor de situaciones con menores de edad.
Asimismo, agregó que las medidas de protección que se han tomado en casos donde han estado involucrados niños, niñas y adolescentes se han aumentado en un 25% este año frente al 2023.
Por su parte, el capitán Jeyson Alberto Rodríguez, jefe del Grupo de protección de Infancia y adolescencia de la Policía, expresó que entre 2023 y 2024 las llamadas al 123 han aumentado de 13.271 a 22.000 solamente en lo que comprende infancia y adolescencia.
“Esto se debe a que precisamente hemos identificado que la ciudadanía ya no tiene normalizada las conductas, que cuando observa una persona adulta con una menor de edad, sea un turista nacional o extranjero, ya no le parece normal y de forma inmediata llama y nosotros hacemos esa verificación”, contó el uniformado.
Agregó el capitán Rodríguez que en Laureles, El Poblado y el centro de Medellín son donde más ocurren estos delitos, por lo que es allí donde se han incrementado la operatividad.
Solo en las últimas tres semanas hemos logrado dejar en protección a más de 200 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 9 de ellos fueron por posible explotación sexual
En las últimas semanas se han realizado alrededor de 54 controles a hoteles, hostales, apartahoteles, viviendas, viviendas turísticas, fincas de recreo, glamping y demás establecimientos de alojamiento y hospedaje para verificar las actividades que allí ocurren.
“Solo en las últimas tres semanas hemos logrado dejar en protección a más de 200 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 9 de ellos fueron por posible explotación sexual, realizamos ocho suspensiones de la actividad comercial, entre ellas: dos agencias de viaje, cuatro hoteles, un hostal y una vivienda turística”, contó el jefe de Infancia y adolescencia de la Policía.
A lo anterior se suma que, en 2024 van 97 verificaciones de establecimientos, 28 visitas a sitios de comercio y 25 órdenes de suspensión temporal de actividades.
Estrategias para este flagelo
La Alcaldía de Medellín dio a conocer el lanzamiento de una línea segura de WhatsApp 324 574 3635 para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito, a través de fotos, videos, mensajes o llamadas.
“Esta herramienta garantiza una intervención inmediata de las autoridades”, precisó el secretario de Seguridad.
El funcionamiento de esta línea se complementa con la creación del Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación, judicialización y captura de los responsables de estos delitos, que no solo actúa contra las redes de explotación sexual, sino que ofrece asistencia integral y protección a las víctimas, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
Además, la ciudad cuenta con la línea ‘Parceras’ 324 743 3647, un canal de apoyo emocional y orientación profesional para víctimas de explotación sexual, el cual ya ha atendido a más de 200 mujeres.
A lo anterior se suma las alianzas que la Alcaldía ha hecho con empresas como Airbnb y Tinder para cubrir desde otros ángulos la lucha contra este peligroso delito.
En cuanto a acciones de atención y prevención, la Secretaría de Inclusión destacó que ha fortalecido su atención en el territorio con una estrategia de disponibilidad 24/7 en El Poblado y ha intensificado su presencia en Laureles/Estadio y La Candelaria.
“Esto permite búsquedas permanentes de menores en situación de calle, acercándoles la oferta institucional y activando rutas de protección cuando es necesario. Para apoyar esta labor, se aumentó el número de duplas de profesionales de 12 a 17, ampliando la atención de 12 a 24 horas continuas, lo que se traduce en 6.435 recorridos territoriales en estas zonas”, explicó la secretaria de esta dependencia.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín