Este 31 de diciembre, la Universidad de Antioquía, una de las instituciones estatales más importantes y prestigiosas del país, anunció a través de un comunicado de prensa que, a pesar de la crisis financiera que han arrastrado durante todo el 2024, lograron hacer el cierre de la vigencia actual cumpliendo las obligaciones de nómina correspondientes a este año.
El comunicado, dirigido por la Vicerrectoría académica de la UdeA, inicia con el siguiente apartado:
“La institución ha venido atendiendo satisfactoriamente los compromisos de nómina y prestaciones sociales tanto de sus profesores como de los empleados administrativos. La materialización de estos pagos es, a todas luces, evidencia que contradice acciones de desinformación que se han venido dando en las redes sociales y otros medios de comunicación”, se lee en el documento.
Cumplimiento de obligaciones
De ese modo, la Universidad comenzó por desestimar versiones y rumores que tomaron fuerza en torno a una posible clausura de la institución de educación superior de carácter público, que a inicios de diciembre cumplió 221 años de trayectoria.
Privatización, cierre, derroche de recursos y docentes con salarios desbordados eran algunas de las presuntas problemáticas que se aseguraba enfrenta la Universidad de Antioquia en el marco de la que sería considerada como la peor crisis financiera de esta institución en su historia.
La Vicerrectoría de la Universidad continuó haciendo claridad en que para el final de año han logrado cumplir con sus compromisos de nómina.
📍A pesar de la compleja situación financiera que enfrenta la #UdeA, tal y como se lo había propuesto y con base en el flujo de ingresos, al cierre de este 2024 la administración de la institución priorizó y ejecutó los compromisos de nómina y prestaciones sociales tanto de sus… pic.twitter.com/R1QOlgGNuw
— Universidad de Antioquia (@UdeA) December 31, 2024
“A pesar de la compleja —y ampliamente conocida— situación financiera que enfrenta la Universidad de Antioquia —la cual tiene como razón estructural el desfinanciamiento histórico de las instituciones de educación superior públicas del país— al cierre financiero del 2024 la institución ha venido atendiendo satisfactoriamente los compromisos de nómina y prestaciones sociales tanto de sus profesores como de los empleados administrativos”, explica la UdeA.
La administración de esta institución fue enfática en cuanto a lo que el cumplimiento de estos pagos representa para la imagen de la Universidad en el marco de la crisis que enfrentó durante 2024.
“La materialización de estos pagos es, a todas luces, evidencia que contradice aquellas acciones de desinformación que se han venido dando en las redes sociales y otros medios de comunicación y que, además de convertir casos particulares en generalizaciones sin el contexto adecuado, buscan impulsar y hacer eco de una supuesta situación de incertidumbre e incumplimiento por parte de la Universidad”, aseguró la Vicerrectoría Académica.
Las acciones financieras
Adicionalmente, en el comunicado, la Universidad de Antioquia explica las acciones puntuales que tomaron a nivel financiero para poder dar cumplimiento a dichas obligaciones.
- Hizo efectivo el pago de la prima y el período 24 del personal vinculado.
- Pagó, debidamente, las vacaciones colectivas de profesores y empleados vinculados.
- Realizó la liquidación y el correspondiente pago para profesores ocasionales y empleados temporales, quienes culminaron sus contratos para esta vigencia.
- Llevó a cabo el pago correspondiente al retroactivo salarial del 2024.
- A los profesores y profesoras de cátedra, la institución les realizó el pago de salarios correspondientes a las labores reportadas para el período 11, es decir, las realizadas durante el mes de noviembre. El pago de las labores de diciembre, reportadas en este mismo mes, se efectuará el 5 de enero, lo cual es consecuente con el marco legal, el acuerdo contractual y la programación financiera de la Universidad. Es de advertir que la situación de los docentes de cátedra no es generalizable y cada caso responde a particularidades relacionadas con el desarrollo del semestre 2024-2 en cada unidad académica.
- El pago correspondiente a los honorarios de prestadores de servicios personales se realizará el 10 de enero, atendiendo a la programación financiera de la Universidad.
La misiva emitida por la UdeA concluye mencionando “en los años recientes la Alma Máter contó con un flujo de liquidez que permitía hacer dichos pagos de manera más inmediata, sin embargo, dada la complejidad financiera del año que culmina, en algunos casos no fue posible mantener esa misma expectativa. Pese a ello, como institución hemos procurado cumplir con tales compromisos, siempre considerando los marcos y periodos legales. Agradecemos a nuestros servidores su solidaridad y comprensión frente estas circunstancias”.
Crédito de la Gobernación
El pasado 1 de noviembre, el Gobernador de Antioquia anunció que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), entidad que hace parte del Conglomerado Público de la Gobernación, otorgaría un crédito de tesorería hasta por 90 mil millones de pesos para que la Universidad de Antioquia cumpla con sus obligaciones de nómina para lo que resta de este año.
Andrés Julián Rendón explicó que se trató de una decisión conjunta con la entidad: “con el IDEA hemos tomado la decisión, después de que ninguna entidad bancaria le prestara a la Universidad, de ponerle sobre la mesa un crédito de tesorería de hasta 90 mil millones de pesos para que los profesores de la Universidad, los empleados de la Universidad no vayan a terminar el año sin el pago de los salarios a los que tienen derecho”.
Como nos gusta más el hacer que agitar banderas ideológicas que prenden ánimos pero no solucionan, anunciamos que, con el @IDEA_Antioquia, entregaremos un crédito de tesorería hasta por 90 mil millones de pesos para garantizar que este año se les pague los salarios a los… pic.twitter.com/Dx4t755vR5
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 1, 2024
Lo anterior surgió como una estrategia de peso para que de cara al año 2025 se pueda avanzar en un crédito de fomento con el IDEA.
“Hagan la tarea de ajuste que deben hacer: mayor austeridad y que el Gobierno Nacional modifique el Decreto 1279 de 2002, que está generando que en el país y en las universidades públicas haya profesores que se ganan hasta 80 millones de pesos” señaló el Gobernador.
A finales del mes de septiembre, la Gobernación también le había planteado a la Universidad de Antioquia hacer un pago único sobre la reducción que haga de su déficit, es decir, que por cada 100 pesos que la institución reduzca, la Gobernación aportaría 33 pesos.
Desfinanciación del sistema público
En noviembre de este año, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda, habló con EL TIEMPO, y explicó los pormenores de la crisis que atraviesa la universidad y algunas de las medidas y estrategias implementadas para poder cumplir con sus obligaciones financieras.
“Tenemos que ser claros, porque el desfinanciamiento, no solo de la Universidad de Antioquia, sino de la educación superior pública en Colombia, es estructural y surge desde 1992, cuando con la promulgación de la Ley 30 se fijó al índice de precios al consumidor (IPC) el incremento en los recursos anuales para las universidades”, señaló el rector.
Según Arboleda, en el caso de la UdeA, el estudiantado de esta institución pasó de ser de 17.598 estudiantes de pregrado en 1990 a 39.872 estudiantes en 2024, adicionalmente, el aumento de sedes, que actualmente llega a 12 campus fuera de Medellín, suponen retos y obligaciones altas a nivel económico para el sostenimiento del alma máter.
En referencia al déficit que enfrenta la universidad, el rector le explicó a EL TIEMPO que para cerrar el 2024 la UdeA requería de poco más de 136.000 millones de pesos para cubrir todas las necesidades y obligaciones, no solamente con empleados y profesores, sino también con contratistas y proveedores.
En ese sentido, aparecía tanto el crédito otorgado por el IDEA, como, entre otros, el plan de austeridad sugerido por la Gobernación y a implementar por la universidad, que le permitirá unos ahorros de unos 17.000 millones finalizando el año.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.