A pesar de que Hidroituango ha salido adelante después de la contingencia del 2018 y actualmente opera con el 50 por ciento de su capacidad generando 1.200 megavatios (MW) para la energía del país, la megaobra ubicada en el Norte de Antioquia volvió a ser cuestionada por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
En medio de un evento público llevado a cabo en Gigante, Huila, este viernes 20 de septiembre, el Primer Mandatario realizó duros cuestionamientos a la hidroeléctrica.
“Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango, nunca se debió haber hecho la represa del Quimbo. Esa es la realidad”, afirmó Petro.
El Presidente agregó que aunque sí se deben hacer este tipo de proyectos, estos deben hacerse impactando lo menos posible la vida.
Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango
A lo anterior, Petro añadió que hubo un tema de regionalismo, ya que en el mismo espacio que se construyó Hidroituango entre Briceño y Toledo, se pudo haber construido en La Guajira haciendo socios a los indígenas Wayuú.
“Se haría con ellos, no sobre los indígenas y produciría la misma energía y no habría riesgo sísmico sobre las poblaciones”, agregó el Presidente.
La respuesta de Fico Gutiérrez
Ante estas declaraciones, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, que está desarrollando la obra, no se quedó callado y criticó lo dicho por el Presidente.
‘Fico’ le dijo a Petro que está equivocado y afirmó que si Hidroituango no existiera Colombia hubiera tenido racionamiento hace 4 meses en medio del fenómeno de El Niño.
“Lo grave de su aseveración es que se niega a que se construyan mas Hidroeléctricas. Eso condena a los Colombianos a vivir épocas oscuras y duras de racionamiento en los próximos años. Definitivamente concebimos dos modelos de país muy diferentes. Usted le apuesta al decrecimiento y nosotros le apostamos al crecimiento“, expresó el alcalde de Medellín.
El mandatario distrital afirmó que el país no puede abandonar su soberanía energética y que si bien la transición energética es importante, esta debe hacerse de manera responsable.
Finalmente, Gutiérrez destacó que cuando Hidroituango esté concluido en 2027 estará generando 2.400 MW de energía, que corresponde al 17% del total de la energía del país.
“Luego de terminar el proyecto Hidroituango no hay más proyectos de gran envergadura que den energía en firme al país. Es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos en busca de soluciones reales y responsables. Esto no se soluciona con discursos facilistas y populistas”, puntualizó el alcalde.