Como parte del compromiso de trabajo junto con la Alcaldía de Medellín en la prevención de trata de personas y explotación de menores, la plataforma de alquiler de alojamientos Airbnb ha anunciado tres nuevas formas para ayudar a erradicar los delitos.
Conforme a los criterios de
A medida que los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por combatir la trata y la explotación de personas, esta empresa enfocará acciones para que desde sus servicios se garantice seguridad para los menores y las personas víctimas de trata de personas.
La primera de las acciones es una serie de sesiones de formación sobre su Portal de Comunicación con las Autoridades Policiales para el personal de la policía de Medellín. Este esfuerzo tiene como objetivo brindar un canal directo y seguro para que las autoridades locales envíen solicitudes legales válidas de información de Airbnb.
“El objetivo es que las autoridades tengan una línea de contacto segura y directa con la plataforma cuando investiguen posibles casos”, afirmó Daniela Guzmán, Gerente de Alianzas Globales para la Confianza y la Seguridad de Airbnb.
En segundo lugar se hizo énfasis en la manifestación a los viajeros que llegan a la ciudad sobre la prohibición del trabajo sexual y explotación sexual.
Airbnb implementará este mes de septiembre una medida que requiere que cualquier huésped en todo el mundo que desee hacer una reserva en la ciudad de Medellín, atestigüe que entiende las políticas de Airbnb que prohíben estrictamente el uso de todos los alojamientos para el trabajo sexual y/o el turismo sexual.
Es decir, para que un extranjero pueda completar su reserva tendrán que confirmar que atienden esta política y que la plataforma apoya las investigaciones penales locales y que pueden ser eliminados de la plataforma por cualquier incumplimiento.
Finalmente, el tercer pilar o acción que ofreció la compañía es la eliminación de 150 alojamientos en Medellín porque incumplieron la prohibición del trabajo sexual y la explotación sexual.
“Si la plataforma es informada hacia futuro que algún anfitrión es permisivo del trabajo sexual durante las reservas en Airbnb, Airbnb aplicará estrictamente sus políticas y tomará medidas”.
“Si la plataforma es informada hacia futuro que algún anfitrión es permisivo del trabajo sexual durante las reservas en Airbnb, Airbnb aplicará estrictamente sus políticas y tomará medidas contra esos anfitriones”, concluyó Guzmán.
Asimismo, el alcalde de la ciudad aseguró que se reforzarán y tendrán en cuentas estas mediadas que se encuentran combatiendo estos crímenes contra la ninez de Medellín, e indicó que: “Es un logro del trabajo articulado con Airbnb desde que inició nuestra administración. Le seguimos apostando al turismo responsable, uno con un impacto económico mayor y que consolide la reputación de Medellín como el destino estelar de Colombia. No vamos a parar, esta es una lucha de toda la sociedad”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.