Para evitar ataques de abejas o intoxicaciones por sus picaduras a la comunidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Empresas Públicas de Medellín (EPM) avanzan en un proyecto con portanúcleos en la ciudad.
Conforme a los criterios de
Se trata de una estrategia con la que buscan, a través de la ubicación de estos cajones de madera en árboles y postes, albergar a enjambres que pueden representar un riesgo para la ciudadanía y funcionarios de la empresa de servicios públicos.
De los 47 cajones que ha instalado el Área Metropolitana en el distrito, 15 han sido en articulación con EPM, buscando desarrollar un piloto que pone a prueba tres tipos de cebos como la cera estampada y panales viejos para atraer a las abejas cuando se instalan en zonas cercanas a estos.
“Hemos encontrado que es posible capturar de manera más eficiente a las abejas africanizadas cuando se usa como cebo panales de estas mismas”, destacó Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
De las cajas ubicadas en Medellín, seis están ocupadas, principalmente por abejas africanizadas (Apis mellifera) conocida por sus colores amarillo y negro, pero también hay presencia de otras especies nativas.
Explicaron desde el Área Metropolita, autoridad ambiental en la subregión, que una vez llegan hasta los cajones, la entidad se encarga de reubicarlas en sitios seguros, evitando que entren en contacto con la comunidad para evitar posibles emergencias.
Según los expertos, se estima que en el país hay más de 560 especies de abejas que aportan al equilibrio de los ecosistemas. En el Valle de Aburrá, se reportan alrededor de 80 especies de abejas identificadas que han sido registradas en los cerros tutelares que rodean a Medellín.
Estos animales cumplen un papel clave al polinizar el 58 por ciento de los árboles frutales y el 86 por ciento de las hortalizas.
La recomendación para los ciudadanos es que al ver uno de estos cajones no intenten retirarlos por sus propios medios, eviten arrojar objetos que puedan alterar a estas especies e informen cualquier novedad a la línea (604) 3856000 o al correo electrónico [email protected].