Un intendente de la Policía Nacional, adscrito a la seccional de Antioquia, fue enviado a prisión tras ser encontrado responsable de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 11 de marzo del 2018, cuando la niña de 13 años transitaba sola cerca de la subestación de Policía del municipio de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según la información recabada por la Fiscalía General de la Nación, la menor de edad fue abordada por el intendente de la Policía cuando este se movilizaba en su vehículo personal. De acuerdo a las investigaciones del ente judicial, el uniformado de 46 años le habría ofrecido a la menor transportarla al lugar al que ella se dirigía.
Sin embargo, el ofrecimiento escondía una oscura intención. Pues, la Fiscalía logró probar que, luego de que la menor aceptara el ofrecimiento del intendente de la policía, este la agredió sexualmente en el vehículo.
La Fiscalía también determinó que, posterior al crimen, el hombre le habría ofrecido una suma de dinero para que no denunciara la agresión, sin embargo, la menor no aceptó el dinero y posteriormente le comentó lo sucedido a sus familiares, quienes procedieron legalmente con la denuncia.
La identidad del intendente
EL TIEMPO investigó y estableció que el intendente que abusó sexualmente de la menor fue Ángel Arley Tobón Henao.
Además, este medio constató que la legalización de la captura de Tobón Henao se produjo el 23 de marzo del 2018, 12 días después de que el intendente cometiera el delito sexual contra la menor de 13 años. En ese entonces, se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, decisión que fue apelada por la defensa del uniformado.
Posteriormente, el 26 de abril de 2018, el Juzgado 001 Penal Municipal de Itagúí ordenó revocar la medida de aseguramiento en centro carcelario, y convocó a una nueva audiencia de imputación.
Sentencia y apelación
EL TIEMPO también estableció que, durante el proceso judicial en su contra, Angel Arley Tobón Henao renunció al derecho a asistir a la audiencia de acusación fechada el 9 de noviembre de 2018.
El proceso judicial del intendente Tobón Henao continuó, y el pasado 28 de noviembre de 2024, el Juez Segundo Penal del Circuito de Itagüí dictó sentencia condenatoria en contra del uniformado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, con circunstancia de mayor punibilidad. En esa misma lectura de sentencia, Tobón fue absuelto por los delitos de acto sexual con menor de catorce años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de dieciocho años.
Sin embargo, EL TIEMPO estableció que finalmente Tobón Henao sí fue condenado los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años, de los cuales había sido absuelto, según se registró en la base de datos del proceso.
En ese sentido, el intendente Ángel Árley Tobón Henao fue condenado a 18 años de prisión en centro carcelario, decisión que, nuevamente, fue apelada por la defensa del uniformado.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.