Este sábado 4 de enero, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló en entrevista con Blu Radio que el Gobierno Nacional adeuda más de 4 billones de pesos a Empresas Públicas de Medellín, y aseguró que dicha deuda pone en riesgo la energía eléctrica del país.
El alcalde inició refiriéndose al reestablecimiento de energía en Puerto Carreño luego del apagón que se presentó en la región desde el 2 de enero a las 4 de la tarde.
‘Puede haber un apagón en el país’
“Lo de Puerto Carreño no es sino la punta del iceberg del problema tan grave que está generando el gobierno al no pagar los subsidios de energía en todo el territorio nacional, a los estratos 1, 2 y 3. Esto revela básicamente lo que puede pasar en todo el país si el gobierno nacional no hace los giros que le corresponden por ley, que no es tema de voluntad, por ley el Gobierno Nacional debe pagar los subsidios a esos estratos”, denunció Gutiérrez.
El mandatario de la capital de Antioquia, además, se refirió con precisión a las cifras correspondientes a la deuda económica que el gobierno nacional tendría con EPM: “solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2.1 billones de pesos desde el año pasado”.
Gutiérrez desagregó la deuda, dividiéndola en los valores que el gobierno le adeudaría a las empresas que constituyen el grupo: “solo a EPM son 197.000 millones de pesos; a la CHEC, que está en la zona del Eje Cafetero, 44.000 millones de pesos; a CENS 130.000 millones de pesos; a EQ 12.000 millones de pesos; a ESA 106.000 millones de pesos y a Afinia son 608.000 millones de pesos. Si el Gobierno Nacional no paga los subsidios, quiebra a estas empresas, y estas no tienen como suministrar la energía eléctrica, pueden llevar al país a un apagón”, aseguró el alcalde de Medellín.
Según el alcalde Gutiérrez, el ministerio de Minas ya le había notificado al ministerio de Hacienda para que realice los giros correspondientes al subsidio de los estratos 1,2 y 3, sin embargo, estos no se han ejecutado. “Esto es un llamado urgente para el gobierno nacional, no pueden quebrar las empresas”, añadió el mandatario.
A su vez, el Alcalde complementó su denuncia asegurando que la deuda total rebasa los 4 billones de pesos.
“Súmele el problema financiero porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del gobierno nacional entre subsidios y este rubro son 4.4 billones de pesos”, explicó Gutiérrez.
El aviso de EPM
EL TIEMPO se comunicó con Empresas Públicas de Medellín para consultarle por las declaraciones del alcalde Gutiérrez, y la empresa se remitió a una carta publicada por el gerente John Maya Salazar, el pasado 17 de diciembre, a través de una discreta cuenta de X, en la que mencionaba al presidente Gustavo Petro, en el marco de la necesidad de encontrar soluciones para continuar con la prestación de servicios en el Caribe.
En dicha misiva, la cabeza de la empresa de servicios públicos de Medellín agradece los espacios que se han concertado con el gobierno para discutir los pormenores que garanticen la prestación del servicio eléctrico en la región Caribe, asegurando confiabilidad, calidad y precios apropiados.
Del mismo modo, enfatizó los esfuerzos y el compromiso que se han gestionado desde EPM para el desarrollo de los servicios públicos y la contribución de la compañía en el Caribe, a pesar de la compleja situación que atraviesa Afinia, filial de EPM en esta región a través de la cual se lleva el servicio de energía eléctrica.
“Cabe señalar que EPM desde su llegada como accionista, ha estado comprometida con la operación de Afinia y ha logrado con gran esfuerzo realizar inversiones que al cierre de 2024 alcanzarían una cifra cercana a los 2,9 billones de pesos a fin de mantener la prestación del servicio con una mejora gradual en sus indicadores de calidad, logrando una reducción importante en la frecuencia y duración de las interrupciones. Adicionalmente, ha cumplido con todos sus compromisos frente a empleados, proveedores, gobierno (pago de impuestos) y mercado mayorista de energía eléctrica. Esto ha sido posible gracias a la ejecución de estrategias diferenciadas a través de las cuales se ha inyectado recursos a Afinia por una cifra cercana a los $3,0 billones de pesos”, se lee en el documento.
El texto continúa: “de esta manera, EPM está enfocado en la búsqueda de soluciones que le aporten a la sostenibilidad de la empresa dada la dificultad para la recuperación de los indicadores de recaudo y de pérdidas. No obstante, la fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial (pagos realizados por Afinia a los agentes de la cadena eléctrica), sumado a la falta de pago de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, que cubren estratos 1, 2 y 3, y la creciente cartera de entidades públicas como escuelas, hospitales y cárceles, entre otros, han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa”.
Finalmente, en la carta, John Maya Salazar señala que la suma de las circunstancias ha hecho que los esfuerzos realizados por EPM sean insuficientes para lograr recuperar la totalidad de la cartera: “por lo anterior, EPM ha considerado dentro de las alternativas de solución su disposición para iniciar un proceso con el Gobierno Nacional en el cual este pueda asumir la operación de Cesar y 11 municipios del Magdalena, territorio en el cual la situación es mucho más compleja en materia de pérdidas y recaudo”.
El gerente de EPM sustenta el sentido de esta propuesta explicando que, “de no tomarse las acciones y decisiones necesarias de manera oportuna, se vería comprometida la sostenibilidad de Afinia y por ende la prestación del servicio en su territorio, razón por la cual se reitera la inminente necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de muchos otros actores e instituciones”.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.