Los operativos realizados por las autoridades en Antioquia en contra de la pólvora dejaron un importante resultado en días recientes.
Esta contundente acción se dio en el marco del Plan Navidad Familias Felices llevado a cabo por Policía Antioquia durante estas festividades.
En la vía Medellín-Bogotá, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Antioquia lograron la incautación de una tonelada de juegos pirotécnicos.
La mercancía incautada
El Coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante de Policía Antioquia (e), contó que el procedimiento tuvo lugar durante labores de registro y control en este eje vial cuando se le hizo la señal de pare a un camión de carga.
“Al inspeccionar el interior del vehículo, los uniformados encontraron 46 cajas repletas de pólvora de diferentes referencias, entre las que se destacan velas cracker, tortas ‘cantaletozas’ y rascacielos“, contó el uniformado.
No tenía los permisos
El uniformado informó que esta mercancía está avaluada en más de 90 millones de pesos.
De igual forma, el coronel Muñoz afirmó que, durante la verificación, se constató que el conductor no contaba con la documentación requerida para el transporte de estos elementos peligrosos, “poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la seguridad de los demás usuarios de la vía y las comunidades cercanas”.
Incautaciones
En el valle de Aburrá, solo entre el 24 y 25 de diciembre las autoriadades incautaron 11.200 gramos de pólvora , llegando a 1,5 toneladas incautadas en lo que va de diciembre en Medellín y su área metropolitana.
En lo que tiene que ver con la aplicación de la ley 1801, fueron impuestos 229 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, 10 de los cuales tuvieron relación con la manipulación de pólvora.
Quemados y lesionados
Según los reportes de la Secretaría de Salud y Protección Social, validados con el Instituto Nacional de Salud, con corte al 28 de diciembre en Antioquia van 105 personas quemadas con pólvora.
Los casos se han dado en 30 municipios del departamento: 39 en Medellín, 6 en Bello, 5 en Guarne, 5 en Caucasia, 5 en Itagüí, 4 en La Ceja, 4 en Segovia, 3 en Necoclí, 3 en Marinilla, 3 en El Santuario, 2 en Caldas, 2 en Girardota, 2 en Barbosa, 2 en El Carmen de Viboral, 2 en Sabaneta, 2 en Sonsón, 2 en Puerto Triunfo, 2 en Apartadó, 1 en Copacabana, 1 en Cañasgordas, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Santo Domingo, 1 en Envigado, 1 en Abejorral, 1 en Ciudad Bolívar, 1 en Puerto Nare y 1 en Remedios.
Entre los lesionados se encuentran 31 menores, 12 personas que han sufrido daño ocular y 9 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
Afectaciones a la fauna
Sin embargo, los efectos de la pirotecnia en la época decembrina no solo afectan la integridad física de las personas que manipulan o están alrededor de quienes lo hacen, también, a todo aquello que se relaciona con la urbe.
La fauna, la flora y la calidad del aire de la ciudad son ejemplo de los impactos producto de la quema de fuegos artificiales y explosivos en la ciudad en la temporada de fin de año.
Según cifras de la secretaría de Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo corrido de diciembre ya se superaron los 40 casos de reportes ciudadanos y cuerpos de bomberos que han recuperado ejemplares de fauna silvestre en la ciudad que se ha visto afectada por la pólvora.
Estas entidades le explicaron a EL TIEMPO que la mayoría de los reportes ciudadanos están relacionados con el ingreso de animales a las viviendas, mientras que huyen desconcertadas por las explosiones de la pirotecnia.