Un macabro hallazgo perturbó la tranquilidad de los habitantes del barrio Carlos E. Restrepo el pasado martes, cuando en horas de la tarde, un cadáver fue hallado al interior de una nevera desechada de manera sospechosa en un tramo peatonal cercano a la popular quebrada La Iguaná.
En las orillas de la quebrada La Iguaná es usual avistar desechos de todo tipo, partiendo de la basa de que en cercanías de este sector hay cientos de casas construidas a pocos metros de la canalización de este cuerpo de agua.
La nevera fue hallada en este sector del barrio Carlos E. Restrepo. Foto:Archivo particular.
LEA TAMBIÉN

Una nevera sospechosa
Sin embargo, el inusual electrodoméstico fue desechado varios metros más cerca de uno de los sectores residenciales de la zona en un punto en el que tampoco es común que se dejen basuras o desechos para reciclaje.
Durante algunas horas, los transeúntes que caminaban al lado de la nevera sintieron profundas sospechas a raíz de este electrodoméstico, incluso, algunos habrían decidido inclinarse para revisar, guardando la distancia, el interior de la nevera, en tanto, desde la distancia se apreciaba una especie de costal adentro.
Esta fue la nevera avistada en zona residencial del Carlos E. Restrepo. Foto:Suministrada.
Las sospechas de los residentes del sector se incrementaron con el paso de las horas, por lo que eventualmente decidieron avisar a las autoridades para que llevaran a cabo las revisiones pertinentes al electrodoméstico y su contenido.
Minutos después, una patrulla de la Policía adscrita a este sector del centro occidente de Medellín se desplazó a la carrera 65 con calle 53a, punto exacto de la ciudad donde avistaron la nevera.
Los uniformados procedieron a verificar con cautela los alrededores del elemento y posteriormente hicieron una revisión preliminar de su interior. En ese momento, se percataron que el costal almacenado dentro de la nevera presentaba condiciones antropomórficas.
Se trataba del cadáver de un hombre que, inicialmente se estableció estaría entre los 40 y 45 años y que presentaba heridas de bala. Así lo determinaron los técnicos de Medicina Legal y del CTI de la Fiscalía que hicieron presencia en el lugar.
LEA TAMBIÉN

La identificación del cuerpo
El cuerpo, que fue hallado entre costales y sábanas, amarrado de pies y manos con cables, es el de Jaime Puerta Puerta, de 62 años. Según el reporte ofrecido por la secretaría de Seguridad de Medellín, Puerta presenta una lesión ocasionada por arma de fuego en el rostro.
Jaime Puerta Puerta, de 62 años. Foto:Cortesía.
Tras el levantamiento del cadáver, la Sijín de la Policía inició el proceso de investigación para determinar las circunstancias en las que se dio el asesinato de Puerta y el abandono de su cuerpo en este contenedor improvisado.
A través de la revisión de las cámaras de seguridad del sector las autoridades determinaron que dos individuos pendientes de identificación transportaron la nevera por dos personas desde inmediaciones del barrio San Benito, ubicado en la comuna 10 (La Candelaria). Esta zona es uno de los puntos más densamente poblados por habitantes de calle en la ciudad.
Además, la Policía pudo determinar que el electrodoméstico fue avistado a eso de las 11 de la noche del lunes 30 de junio en cercanías de una estación de gasolina de la zona del Carlos E. Restrepo.
Según las primeras hipótesis de los investigadores, Puerta habría sido asesinado en el centro de la ciudad y posteriormente, los responsables habrían tratado de esconder su cadáver, envolviéndolo y almacenándolo en la nevera, desechada a algo más de 2 kilómetros del lugar del asesinato.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Masacre en Guaviare. Foto: