En la mañana de este martes 10 de diciembre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró en una rueda de prensa que varias estaciones de servicio de gasolina de la capital de Antioquia y otras regiones se enfrentan a un desabastecimiento de gasolina.
En las declaraciones que el alcalde ofreció sobre las 10 de la mañana desde Empresas Públicas de Medellín, fue enfático en que tanto la ciudad como el país en general atraviesan una crisis con respecto al abastecimiento de gas natural y gasolina causada por el gobierno nacional.
‘La irresponsabilidad del gobierno’
Esta vez, el alcalde Gutiérrez comenzó asegurando que la crisis que enfrenta el país a nivel de gas natural es reflejo de las decisiones del gobierno nacional.
“Ojo, un desabastecimiento de gas para el año entrante que fue generado justamente por el gobierno al negarse a la exploración y explotación de gas natural y temas de hidrocarburos, estaba cantado y advertido. Es una crisis sin precedentes en el sector del gas natural”, señaló el mandatario de Medellín.
Posteriormente, el alcalde de Medellín se refirió a la importación de gas que comenzó en el país desde el 1 de diciembre de este año y que no ocurría desde hace más de cuatro décadas.
“Esta semana el gobierno reconoció que inició la importación de gas natural al país. En 45 años no había sido necesario importar gas natural. Generaron la crisis, ¿y en qué repercute esto? Básicamente, afecta a los usuarios. Al traer gas de otras partes eso aumenta su valor”, aseguró Gutiérrez.
El alcalde continuó señalando los efectos que esto podría traer para el país, especialmente, para las personas de bajos recursos.
“Esto lo van a ver reflejados especialmente los sectores más vulnerables y pobres, por la irresponsabilidad del gobierno nacional de no garantizar el suministro, la seguridad y la soberanía energética en el país, específicamente con el tema del gas natural, la gente va a ver que tener que traer gas importado supone un aumento en los servicios públicos”, explicó el mandatario.
Gutiérrez concluyó este segmento de la intervención enfatizando que “va a afectar a los más pobres, lo venimos advirtiendo hace rato, pero el gobierno negaba estas realidades, mejor dicho, aquí no hay un solo sector que vaya bien”.
Ecopetrol y la gasolina
En la atención a medios el alcalde, denunció que varias estaciones de servicio de gasolina de la ciudad están atravesando desabastecimiento. Según Gutiérrez, esta situación sería reflejo de una deficiencia operacional en Ecopetrol, al respecto de lo cual, el alcalde señaló
“Ecopetrol se debe pronunciar de manera clara sobre qué es lo que está pasando en el país con el desabastecimiento de gasolina en tantas estaciones de servicio, no solo en Medellín, sino en otras zonas; se habla de deficiencias operacionales, y ahí va lo otro, están acabando con Ecopetrol”, aseguró el alcalde Gutiérrez.
El mandatario agregó: “es increíble esto, ¿qué es lo que pretenden?, ¿destruir el país completamente? Es muy grave, el gobierno debería tener claro que tiene unas responsabilidades y que no le puede echar la culpa a otros, debe responder por estos temas”.
Finalmente, Gutiérrez la exigió explicaciones y soluciones al gobierno nacional.
“Y mire ya cómo eso termina influyendo hasta con el día a día de la gente, inclusive esas deficiencias operacionales. Que Ecopetrol y el gobierno le informen al pais qué es lo que pasa y que garanticen el suministro de gasolina que la gente necesita para desplazarse. Es urgente que den una solución”, concluyó el alcalde de Medellín.
Fuentes enteradas del sector del combustible le aseguaron a EL TIEMPO que, contrario a lo que menciona el alcalde Gutiérrez,el desabastecimiento no corresponde a Ecopetrol, pues la petrolera tiene reservas suficientes para cumplir con la demanda nacional, sino a los proveedores mayoritarios de gasolina, además de otros factores relacionados, entre otros con el transporte del combustible.
Denuncia previa
Esta no es la primera vez que el alcalde Gutiérrez señala la inminencia de una crisis energética en el país, pues, el 30 de octubre pasado, cuando el gobierno anunció 5 días de racionamiento de energía a nivel nacional, el alcalde y EPM le salieron al paso a la decisión y anunciaron que Antioquia no se acogería a dicha medida, pues el departamento contaba con las reservas necesarias para suplir la demandada requerida.
En esa oportunidad, el alcalde Gutiérrez señaló que el déficit de gas natural en el país era crítico y, por primera vez, aseguró que Colombia se encontraba en una crisis de suministro sin precedentes en ese sector, en tanto la oferta del gas del país no era suficiente para cubrir la demanda proyectada para 2025 y en adelante.
En Medellín y en Antioquia no habrá racionamiento de gas natural. EPM ha tomado medidas para garantizar el suministro de gas natural a sus usuarios.
Sin embargo, el sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia 🇨🇴. La oferta nacional de gas… pic.twitter.com/dgkgi9hIYq
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 31, 2024
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.