Durante una visita que realizó este jueves 3 de octubre el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez a Antioquia para participar de un consejo de seguridad convocado por la Gobernación de Antioquia, se le pidió ponerle fin al cese al fuego con las disidencias de las Farc en el departamento.
Conforme a los criterios de
La solicitud fue hecha por el gobernador Andrés Julián Rendón, quien manifestó su preocupación por la grave situación de seguridad que están viviendo las comunidades en municipios del Bajo Cauca, Nordeste y Norte antioqueño, donde los grupos armados tienen en zozobra a la población civil.
Explicó el gobernador que el mecanismo de cese al fuego con esta organización guerrillera ha desencadenado en confinamientos, masacres, reclutamiento de menores, extorsiones, narcotráfico y minería ilegal en la ruralidad.
“Le pedimos, con respeto, al señor ministro, elevar de nuevo esta situación que se clama desde Antioquia para, ojalá, acabar en el departamento con el cese al fuego (…) Creemos desde aquí que no hay nada que negociar con esa estructura criminal”, dijo el mandatario seccional.
Este bloque de las disidencias, que tiene a Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey Avendaño’, como uno de los rostro más visibles, hace presencia en Antioquia con los frentes 4, 18, 24 y 36.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, señaló al finalizar el encuentro que el cese al fuego con este bloque de las disidencias se mantiene vigente hasta el próximo 15 de octubre y que se evalúa su continuidad.
“Respecto de las demás organizaciones armadas ilegales la instrucción que se ha impartido a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional es desplegar con todas sus capacidades, su persecución y combate, desarrollando operaciones ofensivas y continuar con la operación Agamenón contra el ‘clan del Golfo'”, indicó Velásquez.
Para afrontar lo que viene ocurriendo, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, anunció la reorganización de las Fuerzas de Despliegue Rápido para incrementar la capacidad operacional de la Fuerza Pública contra las estructuras criminales.