La Fiscalía informó en las últimas horas que presentó escrito de acusación contra cinco exfuncionarios y cuatro excontratistas de la administración de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en los contratos para el mantenimiento del Parque de las Aguas.
Se trata de Álvaro Alonso Villada García, exsubdirector financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Jorge Enrique Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez Castañeda, exgerentes de Metroparques; Viviana del Valle Velásquez, exjefe de compras de Metroparques, y Laura María Mejía Higuita, líder del programa unidad logística del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el escrito también aparecen Juan Alexánder Pino Jaramillo, Fabio Miguel Mestre Espitia, Yamileth Galindez Chilito y Lilibeth Pino Jaramillo, representantes legales de las empresas contratistas.
¿Qué dice la investigación?
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, los hechos se remontan a mayo de 2020 y octubre de 2022, cuando el Área Metropolitana habría firmado tres contratos interadministrativos para entregar a Metroparques la suma de 17.450 millones de pesos para el mantenimiento del parque.
Tras la firma de los convenios, Metroparques, al parecer, mediante una invitación privada, le entregó a la empresa JPino S.A.S más de 2.415 millones de pesos. Con el mismo propósito habría entregado 1.131 millones de pesos a 1 Soluciones S.A.S., la cual habría resultado ser una empresa de papel, y 848 millones de pesos a Zafiro S.A.S.
“El material de prueba en poder de la Fiscalía, permitió establecer que de la totalidad de los recursos que se le giraron a estas tres empresas subcontratadas, se habrían apropiado ilegalmente de 2.800 millones de pesos”, señala el ente investigador.
Así mismo, precisa la Fiscalía, se estableció que a partir del año 2020 el Área Metropolitana, al parecer, cambió la modalidad de contratar el mantenimiento del Parque de las Aguas, vulnerando los principios de igualdad y pluralidad de oferentes.
Durante la ejecución de los contratos firmados, al parecer, se presentaron sobrecostos en la facturación, mal manejo de los inventarios y deficiencias en el aporte de información de manera clara y oportuna.
Sobre los particulares acusados se sabe que Pino Jaramillo, representa a JPino S.A.S; Mestra Espitia, a Estructuras Zafiro S.A.S.; y Galíndez Chilito, a 1 Soluciones S.A.S., compañías que fueron contratistas de Metroparques.
Los delitos
Según su responsabilidad individual, los nueve procesados deberán responder en juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado.
Más noticias