Ante la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir la llegada de vuelos militares estadounidenses con migrantes irregulares deportados, los mandatarios de Antioquia se pronunciaron.
El primero en hacerlo fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien propuso una “delegación de alcaldes” para que vaya con él a Estados Unidos para explicarle al presidente Donald Trump que “Petro no nos representa”.
“Estados Unidos ha sido, por más de cien años, un aliado estratégico de nuestro país. Durante diferentes gobiernos ha contribuido a nuestra seguridad nacional, crecimiento económico y al despliegue del turismo internacional”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.
Y agregó: “Con mucho esfuerzo y construcción de confianza, Colombia se convirtió en uno de los grandes aliados comerciales de Estados Unidos y uno de los principales de Sudamérica. Petro ha puesto todo esto en peligro”.
Dispuesto a recibir los migrantes
Aseguró Gutiérrez que Medellín y “seguramente” otras ciudades del país están dispuestas a recibir a los migrantes colombianos deportados para que puedan volver a sus casas y tengan oportunidades.
“La arrogancia de Gustavo Petro hace que hoy se castigue a todo un país con las medidas arancelarias que se acaban de tomar y con el cierre de los procesos de visado”, continúa diciendo el mandatario local.
La voz del gobernador
Las críticas al presidente también le llegaron por el gobernador Andrés Julián Rendón quien manifestó que al presidente “Petro le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales”.
El malestar del mandatario seccional por las exportaciones hacia el país norteamericano, desde donde se recibe uno de cada tres dólares que llegan al departamento producto de las exportaciones.
“Ese país del norte, es el principal destino de nuestras ventas al exterior, con una participación de 33,5 por ciento. Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2 por ciento), café (7,3 por ciento), banano (6,5 por ciento) y flores (4,4 por ciento)”, dijo el gobernador.
Agregó que Estados Unidos es un gran socio comercial para la región y, en particular, para los productores agropecuarios como el aguacate Hass.
“Que el presidente Petro venga y le de la cara a los agricultores, floricultores, mineros, caficultores, industriales antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos”, concluyó Rendón.