Tras la captura de los dos presuntos responsables del crimen contra Natalia Loaiza Orozco, la conductora de Indrive que fue encontrada con signos de asfixia y tortura en una vereda del municipio de Copacabana, los capturados en el vehículo de la mujer fueron imputados y enviados a prisión en la tarde del 19 de diciembre.
Luego de las primeras audiencias en contra de los dos individuos que fueron capturados en flagrancia a bordo del vehículo de la conductora de plataformas, tras haberle modificado la placa original al Ford Fiesta que le hurtaron a la mujer, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a ambos indiciados.
Esto, luego de que la Fiscalía General de la Nación lograra conectar el homicidio de la mujer al caso de los dos hombres, un venezolano con una discapacidad cuyo pronturario está por esclarecerse, y un colombiano con varias anotaciones por tráfico de estupefacientes, uso de documentos falsos y daño en bien ajeno.
En ese sentido, los dos presuntos responsables fuero imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto agravado y calificado, secuestro simple agravado y falsedad marcaria.
Los pormenores del crimen
Natalia Loaiza Orozco, de 29 años, salió en su vehículo, un Ford Fiesta, a eso de las 2 de la mañana del miércoles 18 de diciembre, a prestar un servicio de transporte que tomó a través de la aplicación en la que trabajaba.
Ya en ruta, la última vez que las cámaras de seguridad del circuito de vigilancia del área metropolitana captaron el automóvil vino tinto de la mujer fue pasando la glorieta de Solla, en el municipio de Bello, al norte de Medellín.
Posterior a ese momento, se perdió pista del trayecto que siguió la mujer, quien se sospecha habría tomado como pasajeros a quienes posteriormente serían sus victimarios.
Ya sobre las 4 de la mañana de este miércoles, habitantes de la vereda El Noral, perteneciente al municipio de Copacabana, a unos 10 kilómetros del último lugar donde se avistó a la mujer conduciendo el vehículo, divisaron un cuerpo sobre la carretera.
El reporte que recibieron las autoridades indicaba que el cuerpo de la mujer fue visto, ya sobre las horas de la mañana de este miércoles, a pocos metros de la autopista norte, en la entrada de esta vereda, tirada en el suelo.
Sin embargo, eso no fue lo más grave de la escena que atestiguaron los habitantes del sector que reportaron el cuerpo de Natalia Loaiza. Según el reporte de las autoridades, la mujer fue encontrada amarrada de brazos y piernas, y además, presentaba signos de violencia y asfixia.
Placas cambiadas
Tras horas de revisiones y vigilancia a través del circuito de seguridad del Valle de Aburrá, las autoridades dieron con un vehículo con las características del que le fue hurtado a la conductora posterior a su asesinato en el barrio La Asunción, en Copacabana. Más específicamente, en un punto de control del sector.
Alli, las autoridades detuvieron el vehículo y descubrieron a dos hombres a bordo del mismo; un ciudadano venezolano, que llamó la atención pues estaba en muletas a raíz de una discapacidad, y un colombiano de 34 años, que posterior a las verificación documental, registró varias anotaciones activas a su nombre.
Los dos hombres fueron capturados por falsedad marcaria, pues el Ford Fiesta de Natalia ya no se movilizaba con la matrícula MUN068 original con la que estaba registrada, sino, la de un Mitsubishi Campero que fue robado en el año 2023 en Medellín, tal como lo había informado EL TIEMPO.
La placa nueva con la que los indiciados se movilizaban en el automovil de la mujer era MLX423, que además, presentaba dos infracciones vigentes por estacionamiento inadecuado.
Conexión de delitos
Tras conocerse la captura de los dos presuntos responsables, fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que en principio, el único delito que se les imputaría a los capturados era el de falsedad marcaria por el cambio de la matricula del vehículo de la conductora.
Sin embargo, esta misma fuente explicó que para el momento de la comunicación la Fiscalía estaba reuniendo los elementos probatorios necesarios para vincular a los capturados por los delitos de hurto y homicidio.
Y gracias al trabajo conjunto, de las autoridades de la ciudad con el CTI de la Fiscalía, se pudo establecer que en efecto, los hombres habrían sido los pasajeros que tomaron el servicio en el vehículo de Natalia Loaiza en la madrugada del 18 de diciembre, y que a unos 10 kilómetros de la glorieta de Solla, la habrían asesinado y hurtado su vehículo.
Además, estas mismas pesquisas permitieron establecer que los hombres ya habrían estado vinculados con almenos otro episodio de hurto de vehículos en Medellín.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.