El “amor por Antioquia” por parte del Gobierno Petro ha sido noticia desde el comienzo del 2025 por diversos temas.
Mientras el Presidente saca pecho por la reducción de homicidios en Medellín, la tasa de desocupación más baja del país y la libertad de expresión de los grafiteros en la ciudad, los gobernantes locales le critican la no disposición de recursos para obras como Pacífico 1 y Túnel del Toyo, y la no llegada de los compromisos económicos para el Metro de la 80.
Sobre este último, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha venido reiterando desde finales del año pasado que siguen esperando los $483.000 millones de vigencias futuras del 2024 que debe pagar la Nación para esta megaobra.
Es importante recordar que, para esta, que será la tercera línea de Metro de la ciudad, hay un compromiso de cofinanciación entre la Nación y el Distrito, en el que el primero aporta el 70 por ciento y el segundo el 30 restante.
Desde 2020, que se firmó el documento para la cofinanciación por 3,5 billones de pesos, se indicó que la Alcaldía de Medellín comenzaría a entregar vigencias futuras desde ese año, mientras que la Nación lo haría desde el 2024.
Los recursos
“Nos preocupan temas de incumplimientos que ya se hacen efectivos al día de hoy, pues el año pasado, al 31 de diciembre o mucho antes, el Gobierno Nacional debió haber desembolsado los recursos de acuerdo con el documento Conpes para el Metro de la 80 por 483.000 millones de pesos, algo que no ha hecho hasta el día de hoy. Hay un incumplimiento ya de los recursos del año anterior, seguimos adelante con la obra, vamos en más de un 20% avance, pero vamos a seguir trabajando nosotros para sacar los proyectos adelante”, afirmó el alcalde de Medellín.
Gutiérrez aclaró que las vigencias futuras de parte del gobierno distrital están garantizadas, que las del año pasado se entregaron a tiempo y ya cuentan con alrededor de 170.000 millones de pesos para el presupuesto de este año.
Hay un incumplimiento ya de los recursos del año anterior, seguimos adelante con la obra, vamos en más de un 20% avance
Federico GutiérrezAlcalde de Medellín
En contraparte, afirmó que el Gobierno Nacional debe ya los recursos del año 2024, que debieron haber sido desembolsados desde antes de septiembre de ese año.
“Le pedimos al Gobierno Nacional que cumpla con los compromisos, eso es lo que necesitamos, nosotros no le estamos pidiendo un favor, simplemente le estamos pidiendo que gobierne y que cumpla con los compromisos”, precisó el alcalde.
Al consultarle si el proyecto podría estar en riesgo, ‘Fico’ recordó que es un compromiso legal que la Nación está obligada a cumplir.
“Si el Gobierno Nacional empieza a incumplir los compromisos, no solo en Medellín, sino en otras regiones del país o en otras regiones de Antioquia, pues entonces ¿qué va a terminar pasando? Van a terminar colapsando justamente las obras físicas. Nosotros esperamos a que el Gobierno Nacional pague esos recursos; es que esto no es un tema de voluntad o que si quiere o no quiere es que lo debe hacer está por documento Conpes”, puntualizó Gutiérrez.
Lo que dice la empresa Metro
EL TIEMPO dialogó con Carolina Leiva, gerente financiera del Metro de Medellín, quien coincidió con el alcalde en el riesgo si no llegan los recursos de la Nación, pero que difiere con el tema de los tiempos.
Explicó Leiva que la Alcaldía comenzó a entregar sus aportes desde el 2020 y ya lleva 417.000 millones de aportes, pero que, en el caso de la Nación, si bien el año de inicio era 2024, el monto debe llegar este año.
“Lo que nos ha dicho Gobierno Nacional es que esa cifra que se tenía para el año pasado debe entrar este año; o sea, por Ley Orgánica de Presupuesto ellos (la Nación) solamente pueden emitir una cuenta por pagar hasta el 31 de diciembre del 2025. Es decir, que esos 483.000 millones de pesos tienen que entrar este año, y ya la cifra de la vigencia futura para el 2025, que es de $497.630 millones, dependerá de la caja de la Nación para determinar si llega también este año o en el 2026”, explicó la gerente financiera.
¿Hay riesgo?
Es importante recordar que en diciembre del 2021 el Metro sacó un crédito con tres bancos –Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Davivienda- por $2,17 billones a un plazo de 13 años para ir soportando financieramente el proyecto.
“Al contar con fuentes de pago que corresponden a vigencias futuras hasta 2029 y 2034, era necesario buscar un crédito con los bancos que permitiera disponer de los recursos de manera inmediata”, conto en su momento el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
Este crédito, explicaron desde el Metro, se debe pagar con las vigencias futuras de cada año que van llegando, por lo que el hecho de que no lleguen no solo genera un riesgo con los bancos, sino también a la hora de solicitar más créditos.
“Con lo que llevamos hasta el momento desembolsado de los bancos vamos al día, el riesgo es más como de aquí en adelante, porque esa financiación que tenemos con los bancos está respaldada en vigencias futuras, entonces nosotros requerimos seguir tomando más crédito, por lo que los bancos se toman el trabajo de evaluar el riesgo para aprobar o no los créditos”, contó la gerente financiera del Metro.
El hecho de que las vigencias futuras lleguen o no a tiempo, es un valor de riesgo que la banca toma en consideración.
Al contar con fuentes de pago que corresponden a vigencias futuras hasta 2029 y 2034, era necesario buscar un crédito con los bancos que permitiera disponer de los recursos de manera inmediata
tomás elejaldeGerente Metro de Medellín
Por su parte, Ramíro Márquez, exgerente del Metro, opinó que, de no llegar los recursos se afectaría la relación contractual con los bancos, lo que pondría en aprietos la ejecución del proyecto.
“De seguir sucediendo, el proyecto se complica y tanto el Distrito de Medellín como el Metro de Medellín estarían en serias dificultades para garantizar el éxito en el desarrollo de ese proyecto, recordando que hay un contrato de construcción adjudicado cuyo cronograma de cumplimiento se podría ver afectado. No son buenas noticias en la parte financiera para el exitoso desarrollo del tan esperado el tren del 80”, expresó Márquez.
Recordó el exdirectivo que el compromiso de la Nación con el proyecto no solo está fundamentado en un Conpes, sino también en un contrato que existe entre la Nación y el Distrito de Medellín
“Yo ya no sé cómo actuará el municipio de Medellín frente al Ministerio de Hacienda sabiendo que le están incumpliendo un contrato”, afirmó Márquez.
Otros pagos
Explicó la vocera del Metro que en el proyecto Metro de la 80 hay dos tipos de pagos, unos que son cofinanciables, entre los que están las vigencias futuras de Distrito y Nación ya mencionadas, y otros pagos denominados no cofinanciables.
“En ese segundo tipo nosotros tenemos otro contrato aparte entre Distrito y Metro de Medellín para que el primero pague ese tipo de recursos, por ejemplo, el 4×1000 que se genera en la obra”, aclaró Leiva.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín