Con un temido prontuario delictivo en el Occidente, Norte y Urabá antioqueño, una de las cabezas del ‘clan del Golfo’ fue capturada el pasado domingo. Se trata de alias ‘Soldado’ o ‘Daniel’, cabecilla de narcotráfico de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del ‘clan de Golfo’. Estaba dedicado al crimen desde hace 15 años y es sindicado de participar en el paro armado de 2022 con quema de vehículos que dejó como víctimas mortales a un soldado, un policía y varios agentes de la fuerza pública resultaron heridos.
Conforme a los criterios de
El Batallón de Infantería N.°32 General Pedro Justo Berrío, de la Cuarta Brigada, y personal de la Fuerza Aérea Colombiana ubicaron el lugar de residencia de alias Soldado.
Acompañados de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, ingresaron a la vivienda mediante orden de allanamiento, donde consiguieron capturar a alias Soldado. A este cabecilla se le incautaron varios cartuchos calibre 9 mm, tres equipos de comunicación, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y un estatuto ideológico, lo que quedó a disposición de la autoridad competente.
¿Quién es alias Soldado?
También conocido con el alias de Daniel, inició su accionar criminal en el año 2014 como integrante urbano de las Águilas Negras hasta el 2016; luego en el 2017, pasó a ser cabecilla de Frontino y Dabeiba.
En el 2019 fungió como segundo cabecilla de zona y experto en explosivos, año en el que coordinó atentados terroristas en el Occidente de Antioquia.
Para el año 2020, fue cabecilla de finanzas y político en los municipios de Frontino, Cañasgordas, Uramita y Peque. En el 2021 integró las filas de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, como cabecilla de zona en el sector de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. En el 2022 y 2023, adelantó inteligencia delictiva para atentar contra la Fuerza Pública.
En la actualidad se desempeñaba como cabecilla de narcotráfico y tercer cabecilla del Estado Mayor de esta Subestructura del ‘clan del Golfo’, Estructura Central de Urabá.
Alias Soldado cuenta con trayectoria delictiva por más de 15 años, tiempo en el que desarrolló extorsiones, constreñimiento a la población civil, quema de vehículos y hostigamiento a unidades militares; fue experto en explosivos y también responsable de direccionar los corredores de movilidad de alucinógenos como pasta base de coca desde el norte hasta el occidente del departamento de Antioquia.
Con esta importante captura se logra debilitar el mando y control, al igual que las economías ilícitas con las que este grupo al margen de la ley lograba financiar su accionar delictivo.