Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó por medio de un comunicado que firmó una nueva prórroga para continuar operando los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital de Chocó hasta el 30 de junio de 2025.
El acuerdo se logró tras aceptar la propuesta hecha por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación.
La prórroga fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas y el gerente general de EPM, John Maya Salazar.
De acuerdo con la información entregada desde EPM, durante esos seis meses, se tendrán mesas conjuntas de trabajo para diseñar el esquema empresarial que permita que Quibdó continúe en el proceso de mejorar la prestación de los servicios públicos, incluyendo la transferencia de prácticas de EPM al nuevo prestador que se designe.
“En su propósito de promover el desarrollo en los territorios y aportar a la calidad de vida de la gente, EPM seguirá gestionando por seis meses más los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, a través de su filial Aguas Nacionales y la marca Aguas del Atrato”, dice parte de la comunicación.
En 16 años de presencia en el territorio chocoano, el Grupo EPM ha logrado una capacidad instalada eficiente y una infraestructura adecuada para seguir prestando servicios de calidad a la población quibdoseña.
Balance de los años de operación
La llegada de EPM al departamento de Chocó que dio a través de un convenio interadministrativo de colaboración que inicialmente fue firmado por 7 años, entre 2008 y 2015.
A partir del año 2015 se firmaron varios otrosíes, prorrogando el acuerdo, tiempo durante el cual EPM no ha obtenido remuneración por su operación con Aguas del Atrato, señala la empresa antioqueña en la comunicación.
Agregaron que Quibdó tiene actualmente un 52.64 por ciento de cobertura en el suministro de agua potable, un 16.05 por ciento en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 99.8 por ciento en el servicio de recolección de residuos sólidos.
A la fecha se cuenta con un total de 21.532 usuarios en el servicio de acueducto, 6.562 en alcantarillado y 41.255 en el servicio de aseo.
Aguas del Atrato
La filial Aguas Nacionales, con la marca Aguas del Atrato, tiene una infraestructura capaz de soportar la demanda de acueducto, alcantarillado y aseo, integrada por tres plantas de tratamiento de agua potable, una estación de bombeo de aguas residuales y una flota de nueve vehículos compactadores, así como una volqueta para la recolección de residuos.